Polanco, ¿adiós a los autos?

Un nuevo plan de movilidad busca disminuir el número de vehículos que circulan por la zona. ¿Lo lograrán?

23abril(1)

Los automóviles perderán espacio en Polanco. Eso, por lo menos, es lo que buscan conseguir con el plan de movilidad para la zona que se pondrá en marcha a partir de agosto.

El proyecto, que se realizará con recursos públicos y privados, privilegiará al transporte público, el uso de la bicicleta y el mejoramiento de espacios peatonales.

Javier Hidalgo, director de Movilidad en la delegación Miguel Hidalgo, explica que el proyecto busca facilitar el acceso y salida de Polanco, reducir el uso del automóvil, así como estimular el transporte público, el uso de la bicicleta y que la gente camine.

“De ocho viajes que hay a la zona, siete son de visitantes y la mitad de ellos llegan en automóvil. Queremos cambiar ese esquema”, asegura Hidalgo.

“El acceso a Polanco siempre es complicado, sinceramente es un martirio. Muchas veces no hay camiones, los semáforos se tardan demasiado o lo señores de tránsito no tienen una buena logística. Si logran eliminar todos estos detalles sería maravilloso”, dice Edén Trujillo, quien trabaja en Polaco desde hace seis años.

“El problema en la zona es la falta de transprote digno; si este existiera, quienes llegamos en coche pensaríamos dos veces antes de manejar”, comenta Gerardo Herrera, quien desde hace ocho años trabaja en una distribuidora de vinos ubicada en la zona.

PÚBLICO-PRIVADO

El nuevo plan de movilidad, contemplado en el Plan de Desarrollo Parcial de Polanco, comenzará con la implementación del PolancoBús; 80 autobuses que sustituirán a los 136 microbuses que hoy recorren la zona.

El nuevo servicio de transporte público, que estará a cargo de la empresa “Trepsa”, concesionarios de la Ruta 2, atenderá la demanda de los más de 62 mil pasajeros diarios, bajo un esquema de paradas exclusivas.

Adriana Ramos, oficinista desde hace cinco años en Polanco, asegura que ella sería una usuaria del PolancoBús, un transporte que desde hace meses se espera que comience a funcionar en la zona.

“Es necesario un transporte que brinde una mejor seguridad a los usuarios, pero también que sea suficiente para poder atender la gran demanda de pasajeros que hay”, señala Ramos.

Desde el año pasado se compraron los 80 autobuses que darán el servicio, para lo cual fueron invertidos 120 millones de pesos, de acuerdo con Jesús Padilla, presidente de Movilidad y Vanguardia, asociación que integra a los concesionarios participantes en el nuevo esquema de transporte.

El costo mínimo para abordar el PolancoBús será de cinco pesos y se incrementará conforme aumente la distancia del recorrido.

En forma paralela se construirá la infraestructura ciclista, la cual tendrá que estar lista antes de que termine este año. Javier Hidalgo asegura que se sumarán 13 kilómetros a la zona que, aunque cuenta con el sistema de Ecobici, no tiene vías exclusivas, lo que desincentiva el uso de las bicicletas como transporte alternativo.

Para aprovechar al máximo las vialidades, las autoridades delegacionales buscan llegar a un acuerdo con las bases de taxis que existen en la colonia, para que se incorporen en los estacionamientos de los centros comerciales y no invadan las ciclovías.

23abril(2)

FINANCIAMIENTO PRIVADO

Para poder contar con la infraestructura necesaria para el nuevo plan de movilidad contemplado para Polanco, las autoridades delegacionales realizaron convenios con dos tiendas departamentales y un banco.

Cada una de estas empresas invertirá 10 millones de pesos para la construcción de ciclovías en Mariano Escobedo y Moliere. Así como para la repavimentación con concreto hidráulico en Horacio, la instalación de reductores de velocidad y la creación de pequeñas áreas verdes.

También se busca financiamiento privado para crear un parque peatonal en Ferrocarril de Cuernavaca, que conecte Metro San Joaquín con Plaza Carso.

 

DATOS

32 mil personas viven en Polanco.

181 mil visitantes recibe la colonia todos los días.

 

LA TRANSFORMACIÓN DE UNA COLONIA

En la década de los treinta comenzó el desarrollo de Polanco, desde entonces y hasta los años ochenta se caracterizó por ser una zona residencial. Después comenzó su transformación. Hoy es una de las principales áreas de concentración laboral de la ciudad. De acuerdo con datos de la misma delegación, entre las seis y las ocho de la tarde se generan alrededor de 87 mil viajes de personas que salen de su trabajo.