Recuerda tus derechos con el Museo de las Constituciones en la CDMX

Por: Xally Miranda
Compártelo en tus redes...

El Museo de las Constituciones, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene como principal objetivo dar a conocer la historia constitucional del país. Sin embargo, sus paredes han atestiguado grandes pasos en la historia nacional y es bastante interactivo para que cualquier persona se reconozca como sujeto de derechos. Aprovecha que este 5 de febrero se conmemora el Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 para visitarlo.

“La Constitución no solo organiza al Estado, fundamentalmente organiza a la sociedad, es un acuerdo de convivencia, son las ‘reglas del juego’ de nuestra sociedad y gobiernos”

Rosalba Mejía Albarrán, subdirectora del MuCo

Paredes con memoria

El museo está instalado en un edificio del siglo XVI que originalmente fue la iglesia del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de los jesuitas. Pero, tras la Independencia, se convirtió en la sede del Primer Congreso Constituyente de México. 

“Aquí Agustín de Iturbide inició su Imperio. Al fracasar este proyecto, en 1822 se instala el Segundo Congreso Constituyente para trabajar en un proyecto de Constitución Republicana. Los trabajos de ese congreso dieron como resultado que en este edificio fuera redactada y promulgada nuestra primera constitución como nación independiente, la de 1824, y aquí hizo su juramento como primer presidente Guadalupe Victoria”, explica en entrevista Rosalba Mejía Albarrán, subdirectora del recinto.

En 1828, el Congreso se cambió al Palacio Nacional, con lo que el edificio vivió periodos de abandono y diversos usos. La gran restauración vendría hasta la década de 1920 por iniciativa de José Vasconcelos. Esto derivó en que se decorara con piezas artísticas como El árbol de la vida, considerada la primera obra mural moderna.

Con el tiempo se alojaron también la Hemeroteca Nacional y el Museo de la Luz, hasta que en 2010 se instaló el actual museo, impulsado por Jorge Carpizo, exrector de la UNAM. Fue inaugurado en 2011 y actualizado entre 2016 y 2017 para conmemorar el centenario de la Constitución.

“Dedicar un museo a la Constitución, además de recuperar el antecedente del recinto parlamentario, es necesario para dar a conocer esta historia, lo que ha costado a generaciones de mexicanos tener una constitución que recoge nuestros derechos y las garantías para su ejercicio”, apunta la subdirectora. “Conocer nuestros derechos es fundamental para ejercerlos, identificarlos”.

El museo fue inaugurado en 2011 y lo actualizaron entre 2016 y 2017 por el centenario de la Constitución de 1917. Cortesía: MuCo

Exposición viva

Al interior del Museo de las Constituciones se encuentran cuatro núcleos temáticos: 1) ¿Qué es una constitución?, 2) Historia constitucional de México, 3) Constitución de 1917 y 4) Constitución y ciudadanía.

Hay muestras de documentos, en su mayoría originales, como primeras ediciones de las constituciones del siglo XIX, incluyendo una traducción en náhuatl de la Constitución de 1857. También destacan monedas y billetes de las etapas de república y monarquía, así como textos fundamentales para la elaboración de la Constitución de 1917, de la cual poseen una reproducción fiel.

La Constitución de 1917 fue la primera en el siglo XX en recoger derechos y garantías sociales para proteger a trabajadores, infantes, mujeres y otros sectores sociales. “Es una de las aportaciones del derecho mexicano al mundo, además del juicio de amparo”, destaca la directora adjunta.

No obstante, su fuerte está en cómo presentan la información. Muros autosustentables, concebidos por diseñadores mexicanos, y elementos interactivos buscan que la gente se interese por aprender más de quien vela por sus derechos: la Carta Magna.

“El concepto central partió de presentar a la Constitución como un ‘texto vivo’ en continuo cambio, que se adapta a las exigencias y necesidades de la sociedad. Por ello el diseño se presenta como un recorrido continuo y abierto de muros museográficos que han recibido tres premios internacionales de diseño”, explica  Mejía Albarrán.

“Diseñamos el museo en tres niveles: el primero está en el cedulario que las personas ven al llegar, complementado en un segundo nivel con juegos, videos y equipamientos interactivos que refuerzan lo que presentamos en las cédulas en cada tema, y un tercer nivel que amplía esa información con nuestro sitio web y una aplicación en actualización. Dentro del recinto hay wifi gratuito, para quienes quieran explorar estos contenidos”.

Además de contar con documentos, en su mayoría originales, el Museo de las Constituciones ayuda al público a acercarse a la Carta Magna de forma interactiva. Cortesía: MuCo

Las exposiciones temporales tampoco faltan. Actualmente, y hasta el 5 de marzo, se muestra “Tus derechos y la COVID-19”, acompañada de talleres (inscripciones en el correo [email protected]) y visitas bajo reservación. Por cierto, si aún quedan dudas, en su página web puedes ver “5 de febrero, ¿qué celebramos?”.

El Museo de las Constituciones se encuentra en la calle Del Carmen 31, esq. San Ildefonso, Centro Histórico. Puedes visitarlo de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00. La entrada es gratis.

https://www.maspormas.com/ciudad/3-cuentas-en-tiktok-que-te-serviran-para-aprender-finanzas-derecho-y-medicina/