El presupuesto que se destina a los ciclistas en la CDMX avanza lento, se queda muy atrás de la velocidad en el crecimiento de los usuarios de bicicletas
Cinco años después del impulso al uso de la bicicleta en la ciudad, cuatro fases de Ecobici y más de 100 kilómetros de ciclovías, el presupuesto para infraestructura ciclista sigue sin rodar.
En el DF, cerca de la mitad de los ingresos para el tema es local, aportados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), las delegaciones y a veces la mitigación por obras. Mientras que a nivel federal existen, al menos, cinco fondos y programas disponibles para inversiones en movilidad y accesibilidad urbana, que entre 2011 y 2013 sumaron aportaciones que han ido de los seis mil a los 12 mil millones de pesos.
Pero en la repartición de ese dinero, los ciclistas han sido los menos favorecidos, pues en los últimos tres años se les destinó menos de 1% de las inversiones federales para movilidad, de acuerdo con la plataforma “Invertir para movernos”, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), a diferencia de otros sectores. Por ejemplo, el peatón, que en 2011 también recibió sólo 1%, ha ido ganando terreno con 3% en 2012 y 7% en 2013, con proyectos como el corredor peatonal de 16 de Septiembre.
Los recursos para transporte público, como la Línea 12 del Metro y las nuevas rutas de Metrobús, han variado entre 18% y 31%, mientras que el automovilista ha sido el gran ganador, con inversiones que han ido de 19% a 62% en esos tres años, principalmente para nuevas vialidades y segundos pisos para automóviles.
Javier Garduño, Coordinador de Política Pública del ITDP y autor del “Diagnóstico de inversiones en movilidad en las zonas metropolitanas de México 2011-2013”, adelantó que, en la actualización de 2014, el panorama es el mismo: no se logró llegar a un punto porcentual para ciclistas.
“Los datos agregados no permiten observar una tendencia de crecimiento de lo que se está destinando a infraestructura ciclista, y en el conjunto de la zona metropolitana la tendencia no ha mejorado, aunque sí hemos visto un incremento importante en los usuarios de bicicleta en la ciudad”, dice Garduño. Tan sólo en Ecobici, el número de usuarios registrados en 2015 es de alrededor de 30 mil.
INVERSIONES DE “AQUÍ Y DE ALLÁ”
Los informes de la Sedema registran algunas inversiones, pero aisladas, para infraestructura ciclista durante esta administración: 23.5 millones de pesos en el biciestacionamiento Pantitlán, para 400 bicicletas, y trabajos de accesibilidad en Avenida Zaragoza.
La ampliación de la Ciclovía de Reforma es otro ejemplo, en cuyo tramo de Avenida Hidalgo a Ricardo Flores Magón, de 3.6 kilómetros, se invirtieron 8.2 millones de pesos, o los cinco kilómetros de Nuevo León en ambos sentidos, que costaron 8.4 millones, ambos provenientes del Fondo Ambiental Público del Distrito Federal.
En el caso de la ciclovía de Eje 3 Oriente, en su tramo San Lázaro-Río de los Remedios, la inversión se realizó como una medida de mitigación por la construcción de la Línea 5 del Metrobús.
Por otro lado, para una ampliación de la fase III de Ecobici, en la colonia Verónica Anzures, en Miguel Hidalgo, se firmó un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que para la fase IV, que cubre la Narvarte, Nápoles y Del Valle, más de 120 millones de pesos fueron aportados en coinversión con la delegación Benito Juárez que, al igual que Miguel Hidalgo, destinó recursos tanto al sistema de bicicletas como a ciclovías.
Sin embargo, aún hay grandes rezagos en infraestructura ciclista, y “el tema del presupuesto es una forma contundente para ver si la ciudad está avanzando o no”, opina Garduño. Además, está pendiente el Fondo de Movilidad contemplado por la Ley de Movilidad, vigente desde 2014.
“Ese debería ser un mecanismo que permita financiar este tipo de proyectos. Sin embargo, es un pendiente la asignación de recursos suficientes que permitan atender la jerarquía que quedó establecida en la ley, que marca que la prioridad deben ser los peatones, seguidos de los ciclistas”, señala el Coordinador de Política Pública del ITDP.
La nueva Ley de Movilidad prevé la creación de un Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, así como de un Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial. En el presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2015 sólo se contempló el primero, con una asignación de cinco millones de pesos.
UN FONDO INDEPENDIENTE
En su artículo 32, la nueva Ley de Movilidad ordena la creación de un Fondo Público de Movilidad y Seguridad, cuyos recursos deberán estar integrados por:
- Los recursos destinados para éste en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.
- Los productos de sus operaciones y de la inversión de fondos.
- Los relativos al pago de derechos correspondientes a la resolución administrativa de impacto de movilidad y cualquier otro tipo de ingresos por la realización de acciones de compensación de los efectos negativos sobre la movilidad y la calidad de vida.
- Las herencias, legados y donaciones que reciba.
- Los demás recursos que se generen por cualquier otro concepto.
IGUAL QUE CELAYA
En el más reciente Ranking de Ciclociudades (2014), la Ciudad de México obtuvo un punto —al igual que Celaya— de los 12 puntos posibles en el indicador Presupuesto, que se refiere al monto de los tres últimos años de inversión asignado a la movilidad en bicicleta y su procedencia.
Guadalajara, León, Toluca, Mérida, Oaxaca y Querétaro obtuvieron dos puntos.
Pachuca y Culiacán alcanzaron tres.
Otras 20 ciudades del país no lograron puntaje alguno.
En 2013 no hubo inversión para el ciclista, otros sectores recibieron:
Peatón 7%
Transporte público 27%
Automóvil 24%
DATOS QUE TE INTERESAN
*1% o menos de recursos federales se invirtió en movilidad en tres años.
*5 fondos federales están disponibles para movilidad.
*12 mil millones de pesos fue lo máximo de fondos federales para movilidad.