El diputado y exdelegado en la Miguel Hidalgo se asume como defensor de la transparencia, pero en los hechos no ha sido claro con los bienes que posee.
Se asume como paladín de la transparencia pero, en los hechos, el diputado perredista Víctor Hugo Romo oculta información de los bienes que posee.
En octubre, Romo propuso ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública local, para obligar a los funcionarios capitalinos a presentar y hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, así como para que la Contraloría de la ciudad dé seguimiento a la situación patrimonial de los servidores públicos y pueda imponerles sanciones por irregularidades.
Romo hizo la propuesta luego de la campaña 3de3 de 2015, en la cual un grupo de organizaciones civiles llamó a todos los candidatos que estaban en contienda en el país a transparentar esa información. Romo, quien ya fue diputado local y jefe delegacional en la Miguel Hidalgo, compitió el año pasado por una diputación, cargo que ganó y asumió en septiembre. Es uno de los 17 miembros de la bancada del PRD.
Antes de las elecciones realizadas en junio, Romo subió su declaración patrimonial al sitio web de la campaña 3de3. En ese documento, afirmó poseer dos bienes inmuebles en la capital: un departamento de 100 metros cuadrados con valor de dos millones de pesos —y que dice haber adquirido de contado en 2010— y una casa de 250 metros cuadrados con valor de siete millones y medio de pesos —adquirida a través de un crédito en 2013—.
Sin embargo, una investigación de SEDEMX, con base en información del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC), indica que Romo es propietario de dos inmuebles distintos a los que reportó cuando competía por una curul en la ALDF. Esto no le implica una sanción porque los candidatos entraban a 3de3 de manera voluntaria, sin someterse a alguna regulación.
Las propiedades en cuestión son un departamento en la colonia Escandón, heredado por su madre en 2011, y un segundo departamento en la colonia Hipódromo Condesa, adquirido ese mismo año.
Respecto del primer inmueble, situado en el número 87 de la calle José Martí, los datos obtenidos del RPPyC señalan que, ante el Notario Público 34 de la Ciudad de México, se dio adjudicación por herencia a Víctor Hugo Romo Guerra en su carácter de albacea y coheredero de bienes de Irma Magdalena Guerra Rico.
Los otros coherederos fueron Alejandra Calderón Guerra y Gisela Calderón Guerra, según el RPPyC, en el que se detalla que el departamento tiene una superficie de 79 metros cuadrados y un valor de 663 mil 645.14 pesos.
Además, los pagos por los derechos de transmisión de propiedad del inmueble ascendieron a solamente dos mil 659 pesos. Lo anterior significa que se condonó 80% del pago administrativo y que, como parte de la Jornada Notarial 2011, se dieron facilidades administrativas.
Sobre el segundo departamento, en el número 33 de la calle Carlos B. Zetina, los datos del RPPyC indican que, ante el Notario Público 9, Romo adquirió el lugar en dos millones 614 mil 260 pesos de Isaac Tussie Tawil, José Tuachi Tussie, David Michan Asquenazi, Iafa Cohen Shemtov, Ana Mustri Kurejowski y Alicia Hanoni Michanie, así como de la empresa Ingeniería Chicontepec.
En este caso, por los derechos de transmisión de la propiedad Romo pagó únicamente 13 mil 293 pesos.
“Debe una explicación”
La discrepancia entre los bienes que Romo dice poseer y los encontrados en el RPPyC llevaron a otros diputados a exigirle explicar la situación de sus propiedades y cumplir con la transparencia que asegura defender.
“Romo nos debe una explicación, una aclaración. No se puede estar poniendo en el discurso la exigencia de la transparencia en los demás y no en uno, es decir: ‘Hágase la voluntad del Señor en la milpa del compadre’”, dijo Darío Carrasco, de Morena.
“Otro aspecto que nos debe aclarar Romo es que, por alguna razón, a él le condonaron 80% de los derechos, cuando eso no ocurre con el ciudadano común”, añadió.
En el mismo sentido se manifestaron David Cervantes y Aleida Alavez, también de la bancada de Morena.
“Que se aplique la ley. Si no correspondía el descuento por el pago de trámite de sucesión testamentaria y de la compraventa de los departamentos del diputado Romo, ese descuento no tendría por qué haberse hecho, y si es así, entonces tiene un adeudo pendiente”, dijo Cervantes.
Alavez, experredista, agregó que la transparencia y la rendición de cuentas no deben ser sólo un discurso, pues de lo contrario se practica la demagogia.
“Si eso hizo tendrá que rectificar, es una situación totalmente fuera de lugar que no se acredita con un discurso de transparencia, y si hay sanciones por ello, que se inicien los procesos”, sostuvo la legisladora.
Con poca claridad
Estas son las discrepancias entre las propiedades que Romo dice tener y las registradas:
- En la declaración que subió en 2015 al sitio de la campaña 3de3, el perredista dijo poseer un departamento de 100 metros cuadrados, con valor de dos millones de pesos, y una casa de 250 metros cuadrados, con valor de 7.5 millones.
- En el Registro Público de la Propiedad y de Comercio se indica que tiene un departamento heredado por su madre, de 79 metros cuadrados y con valor de 663 mil 645.14 pesos, y un departamento comprado en 2.6 millones, con superficie de 109.46 metros cuadrados.
- Romo es uno de los 17 diputados de la bancada del PRD en la actual ALDF y fue jefe delegacional de la Miguel Hidalgo entre 2012 y 2015.
¿Hacia un cambio en la ley?
Las ONG que en 2015 lanzaron la campaña 3de3 volvieron a reunirse este año para impulsar una iniciativa ciudadana que, entre otras cosas, propone reformas legales para obligar a todos los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, así como delimitar la responsabilidad de las empresas para prevenir casos de corrupción y recompensar a quienes denuncien. La iniciativa es conocida como Ley 3de3 y busca reunir al menos 120 mil firmas para ser discutida en el Congreso.