Un artículo que cambia a la CDMX

La historia de predios donde sólo se podían construir viviendas, pero que lograron un cambio de uso de suelo para ser oficinas, comercios o grandes desarrollos usando el Artículo 41 se ha repetido, por lo menos, 50 veces durante la presente administración.

El Artículo 41, de la Ley de Desarrollo Urbano del DF —vigente desde 2010—, permite a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) solicitar cambios de uso de suelo, mediante un proceso que involucra a un comité de 11 dependencias y cuya aprobación final es de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Al cruzar datos de los informes de la Seduvi con dictámenes de la ALDF, así como el registro que lleva la asociación civil Suma Urbana de las publicaciones en Gaceta, desde 2013 se han aprobado 53 cambios. Los últimos seis ocurrieron el pasado 10 de junio.

Las delegaciones con más cambios autorizados son Benito Juárez (12) y Miguel Hidalgo (13), seguidas por Cuauhtémoc (8).

Narvarte y Xoco, en Benito Juárez; la Doctores, en Cuauhtémoc; la Anzures, en Miguel Hidalgo, y La Nueva Santa María, en Azcapotzalco, son algunas colonias donde se uso en más de una ocasión el Artículo 41.

El problema con este artículo es que los desarrolladores lo aprovechan para adelantarse a operar con otro uso de suelo, y después regularizarlo, señalan José Luis Guerrero, exsubprocurador de Ordenamiento Territorial en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y Enrique Fernández, integrante de Suma Urbana.

“No se puede adaptar la ley a los hechos; los hechos se tienen que adaptar a la ley. El Artículo 41 ha servido para regularizar graves afectaciones que se dan sobre la calidad de vida de los vecinos, al volver legal el uso de inmuebles que ya están siendo destinados para usos no permitidos”, explica Guerrero.

Un ejemplo de lo que dice Guerrero está en la plaza comercial Patio Universidad, ubicada en Universidad y Popocatépetl; se cambió el uso de suelo de cuatro predios en la colonia Xoco, en febrero de 2014, cuando el centro comercial funcionaba desde julio de 2013.

Lo mismo sucedió en el caso de Portal Churubusco, en La Viga y Río Churubusco.

Otro caso se ubica en Melchor Ocampo y Mariano Escobedo, en Anzures, delegación Miguel Hidalgo, donde se modificaron siete predios para construir un complejo habitacional y comercial, que los vecinos han rechazado desde hace dos años.

Además, el Comité Ciudadano de la colonia Bosque de Chapultepec Polanco denunció hace dos años que en los predios de Campos Elíseos 82, 82-A, 84 y 36 se buscaba el cambio de uso de suelo, el cual se aprobó en bloque el pasado 10 de julio.

Desde 2011, los vecinos denunciaron que los propietarios no cumplieron con dos lineamientos que establece el Artículo 41: colocar una manta visible en la vía pública informando del cambio pretendido y recabar las opiniones de los colonos en un plazo de 15 días.

REFORMAS E INFORMACIÓN A MEDIAS

Los diputados capitalinos no sólo han concedido modificaciones a los programas de desarrollo urbano. Ante la proliferación de propietarios adelantados, que usan el Artículo 41 para “regularizar” un uso ilegal, la ALDF aprobó reformas que contemplan una multa en este supuesto, pero no han entrado en vigor porque no se han publicado en la Gaceta Oficial del DF.

“Previo a la solicitud, si el particular no respetó el uso de suelo autorizado y edificó con fines de lucro, deberá presentar el pago de la multa”, se lee en el dictamen aprobado. El monto consistiría en el 35% del valor comercial de la obra construida.

Por otro lado, el número de casos en que se ha aplicado el Artículo 41 sólo se conoce contrastando registros, porque la Seduvi no ha cumplido con la promesa que realizó el 23 de septiembre de 2014.

En esa fecha, la dependencia informó que el micrositio www.seduvi.df.gob.mx/articulo41/ incluía “en un segundo menú, titulado casos, la lista de los predios que entran en etapa de aviso de modificación al Programa Parcial o de Desarrollo Urbano de alguna de las 16 delegaciones”.

Hoy, el micrositio está prácticamente vacío y en esa pestaña sólo aparece un caso de la delegación Cuauhtémoc.

LA RUTA DEL 41

Estos son los pasos que deben seguir quienes buscan un cambio de uso de suelo usando el Artículo 41:

1. El propietario ingresa su solicitud a Seduvi.

2. Debe anunciarse el aviso de modificación al Programa de Desarrollo Urbano mediante una manta visible desde la vía pública.

3. Se inicia un periodo de 15 días hábiles para que los vecinos presenten su opinión en Seduvi.

4. Seduvi debe integrar un expediente técnico.

5. Se reúne el Comité Técnico: 11 representantes de dependencias capitalinas y un ciudadano.

6. En caso de ser aprobado, se envía a la Consejería Jurídica.

7. Se envía a la ALDF para aprobar o desechar la modificación.

8. Si la ALDF la regresa a Seduvi, esta tiene 10 días hábiles para revalorar y volver a enviarla a la ALDF, donde pasa directo al Pleno.

9. En caso de ser aprobada, se publica en la Gaceta Oficial del DF.

DATOS QUE TE INTERESAN

*35% del valor de la obra construida tendría que ser la multa por adelantarse a un cambio de uso de suelo

*13 cambios de uso de suelo se autorizaron en Miguel Hidalgo en tres años.

*12 cambios de uso de suelo se han realizado en Benito Juárez.
(Marcela Nochebuena)