El conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco tendrá una nueva cara este 2015.
Por primera vez desde su inauguración, hace más de 50 años, serán intervenidos emblemáticos espacios e infraestructura vital para el funcionamiento de sus 11 mil 900 departamentos.
En total, tanto autoridades locales como federales invertirán 105 millones en la zona.
A finales de enero quedará lista la Plaza de las Tres Culturas. Con una inversión de 6 millones de pesos, se construirá una rampa para que puedan acceder a la explanada sillas de ruedas y carriolas, además serán instalados nueve reflectores para iluminar la plaza y se sustituirá 40% de la cantera, es decir, 2 mil metros cuadrados.
“La plancha conserva rasgos de balas del (movimiento estudiantil del) 68, es lo que estamos tratando de rescatar, estamos respetando esa cantera”, dijo Tomás González, arquitecto encargado de la obra.
La remodelación es efectuada con un tratamiento especial y supervisión de un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que bajo la plancha todavía hay restos de lo que alguna vez fue un centro ceremonial mexica y al lado se encuentra el Sitio Arqueológico Tlatelolco.
“Además, se van a remodelar con cantera negra las bases de las 32 astabanderas, que simbolizan a los países cuyos representantes se reunieron con el doctor Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz, en uno de estos edificios”, explicó Jorge Padilla, coordinador de Desarrollo Delegacional en Cuauhtémoc.
Las banderas de los países que firmaron el Tratado de Tlatelolco, que buscó la desnuclearización de América Latina, ya fueron pedidas a las embajadas y serán colocadas en la inauguración de la Plaza de las Tres Culturas, informó el funcionario.
Para marzo quedará completamente sustituida la red hidráulica de la segunda y tercera secciones de la unidad, obra que costará 34.5 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) federal.
Y en las próximas semanas iniciará la renovación del alumbrado público, que costará 10 millones de pesos. Con otros 25 millones, etiquetados desde la Cámara de Diputados, se rehabilitarán al menos 20 escuelas.
“Remodelación básica porque no hay tanto dinero. Tenemos más o menos 1 millón 200 mil pesos para cada inmueble, nos alcanza para baños, impermeabilización e instalaciones eléctricas”, aclaró Padilla.
El coordinador adelantó que la delegación ya se encuentra en mesas de trabajo para gestionar recursos federales para arreglar los alrededores del templo Santiago Tlatelolco.
Según Padilla, la mayoría de los camiones turísticos paran justo frente al centro o en el puente peatonal de Eje Central, por lo que los extranjeros sólo ven el museo y el sitio arqueológico, pero no llegan a la Plaza de las Tres Culturas.
TAMBIÉN ARREGLAN LOS ALREDEDORES
La unidad habitacional Tlatelolco se encuentra entre algunas de las colonias más peligrosas de la delegación: Guerrero, Peralvillo y Morelos. La delegación Cuauhtémoc informó que a la fecha ha invertido más de 60 millones de pesos en infraestructura para el barrio de Tepito, ubicado en la colonia Morelos, así como 15 en recuperación de espacios en la Guerrero, a fin de iluminar las calles y disminuir la inseguridad en la zona.
MEJORAS
Los trabajos anunciados por la delegación no se limitan a la plaza de las tres culturas, pero sí es el lugar más visible para los ciudadanos.
*Vigilancia: Una vez concluidas las obras, se replantearán las rutas de los 150 policías delegacionales.
*Retoques: Los únicos dos edificios que ya han sido intervenidos fueron el Chihuahua y el Coahuila.
*Integral: Todos los teatros de la unidad recibirán mantenimiento como parte de la rehabilitación.
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA…
Vecinos ven bien la realización de obras en Tlatelolco, aunque no se dan por bien servidos.
Jesús Verver
“Cumplimos 50 años y hay falta de mantenimiento adecuado, de los vecinos y de la autoridad. No están remodelando, están poniendo parches. Lo que urge es arreglar las fachadas”.
Vicky Quijada
“Está muy bien la remodelación de la plaza pero con las patinetas los muchachos le hacen mucho daño, debería haber un área exclusiva para ellos y otra para mascotas”.
Miguel Angel Márez Tapia
@vivetlatelolco
“Son insuficientes las obras, en su mayoría es sólo remozamiento y no dan una solución de fondo a los problemas que aquejan a la unidad: tejido social roto, deterioro en edificios, inseguridad pública”.
(Luisa Cantú)