Foto: Shutterstock

Beryl se debilita a tormenta tropical sobre Texas

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con SMN; en la CDMX se esperan chubascos

Beryl se debilitó este lunes a tormenta tropical luego de tocar tierra en el este de Texas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En el reporte, el organismo informó que el ciclón se localizó cerca de la latitud 32.2 Norte, longitud 94.8 Oeste, con un desplazamiento hacia el norte-noreste a 126 kilómetros por hora (km/h).

Además se espera que dará un giro hacia el noreste, y provocaría el aumento en la velocidad de avance hasta el martes próximo. “En la trayectoria pronosticada, el centro de Beryl pasará a través del valle inferior del Mississippi hacia el valle de Ohio entre el martes y el miércoles”.

La NHC detalló que los vientos máximos sostenidos de Beryl disminuyeron a cerca de 55 km/h con ráfagas más fuertes, y se debilitará más hasta llegar a ciclón postropical.

“Los niveles de agua permanecen elevados a lo largo de la costa de Texas, pero debería continuar retrocediendo durante la noche”, alertó.

Efectos en México

A pesar de su alejamiento de territorio mexicano, Beryl mantiene amplia circulación, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por ello, precisó, se esperan precipitaciones en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que alertaron a la población población en general, a los turistas, así como a la navegación marítima, ante la posible generación de encharcamientos e inundaciones.

Asimismo pronosticó rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa norte de Tamaulipas; lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes de 50 a 75 mm en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Las precipitaciones serán fuertes de 25 a 50 mm en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

En el Valle de México, Para el Valle de México se esperan por la mañana, ambiente de fresco a templado, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas; hacia la tarde, ambiente cálido, incremento de la nubosidad, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Ciudad de México la temperatura mínima sería de 14 a 16 grados centígrados y máxima de 26 a 28 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados y máxima de 24 a 26 grados.