Foto: Conagua

Beryl se degrada a tormenta tropical tras golpear Quintana Roo

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El ciclón tocó tierra durante la madrugada de este viernes y continúa su paso por la Península de Yucatán con lluvias torrenciales; se espera que el lunes retome fuerza a huracán categoría 1, de acuerdo con el SMN

Luego de tocar tierra durante la madrugada de este viernes en el norte de Tulum, Quintana Roo, Beryl se degradó a las 15:00 a tormenta tropical y continúa sobre el norte de la Península de Yucatán, informó el Centro Meteorológico Nacional (MSN).

En su reporte de las 15:30 horas, señaló que su centro se localizó a 50 kilómetros (km) al noreste de Mérida y a 55 km al este-sureste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

El impacto del centro del ciclón ocurrió a las 05:05 horas, tiempo del centro de México, como huracán categoría 2, en la escala Saffir-Simpson como huracán categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, disminuyó su intensidad.

El organismo señaló que Beryl mantendrá lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas de 75 a 150 mm en Chiapas y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y también provocarán encharcamientos e inundaciones.

Asimismo detalló que prevalecerán las rachas de viento de 100 a 120 km/h en Quintana Roo y Yucatán, de 70 a 90 km/h en Campeche y el oleaje de dos a cuatro metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades.

“El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de Río Grande (frontera de México y Estados Unidos de América) y se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche”, indicó.

De acuerdo con el pronóstico, las autoridades prevén que el Beryl se intensifique una vez más a huracán categoría 1 sobre el Golfo de México y continúe acercándose a la costa norte de Tamaulipas. Con esta intensidad, podría impactar tierra nuevamente durante la madrugada del lunes próximo, entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, Estados Unidos.

Daños del huracán

Durante la conferencia presidencial matutina, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó que en las regiones afectadas por Beryl se activó la fase de auxilio a la población e iniciaron con recorridos para la identificación de daños.

El reporte preeliminar hasta el momento es saldo blanco, aunque se reportan las siguientes afectaciones:

  • 24 zonas con fallas de energía eléctrica en Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
  • 4 personas rescatadas por inundación en sus hogares.
  • Techumbres de viviendas dañadas.
  • 57 árboles caídos.
  • 17 postes caídos.
  • 2 bardas caídas sin reporte de lesionados.
  • 2 fugas de gas sin reporte de lesionados.
  • Zonas con encharcamientos.
  • Aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún sin afectaciones.

La funcionaria informó que en los 11 municipios de Quintana Roo se encuentran en operación 58 refugios temporales en los que reciben atención dos mil 193 personas. Asimismo subrayó que se mantiene la alerta roja en la región, por lo que solicitó a la población permanecer en sus hogares y en los refugios temporales, y seguir las indicaciones de las autoridades.

Se quedan sin luz

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que tras la llegada de huracán, 203 mil 963 usuarixs, se quedaron sin el suministro de servicio eléctrico: 185 mil 948 en Quintana Roo y 18 mil 15 en Yucatán, los cuales representan el 11% del total de los 1.9 millones de ambos estados.

Por ello, la empresa del Estado desplegó a dos mil 330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y cinco helicópteros para la atención de la emergencia.