La Semarnat informó que establecieron vigilancia en la zonas donde reportaron el deceso de los primates, mientras el Senasica procesa las muestras tomadas en territorio a los ejemplares
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que continúa con la investigación para conocer la causa de muerte de monos aulladores en algunas zonas de Chiapas y Tabasco, reportadas esta semana.
A través de un comunicado, indicó que brigadas de especialistas en materia de vida silvestre atienden los casos a través de sus divisiones académicas de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Biológicas.
Con ello, indicó, establecieron mecanismos de coordinación con el gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, así como el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka´, e implementan recorridos para la verificación continua en territorio de las condiciones de los sitios reportados por la sociedad civil.
En el caso de los incendios forestales, con apoyo de la Conafor atienden los reportes de incendios de acuerdo con el Centro Estatal del Manejo del Fuego en esas entidades. “En las últimas 72 horas no se han registrado incendios en la zona núcleo de afectación”.
Asimismo, el Senasica atiende el procesamiento de muestras tomadas en territorio a los ejemplares mono aullador negro y saraguato de manto, con el objetivo de esclarecer las causas que originaron la muerte de dichos ejemplares de vida silvestre.
La Semarnat agregó que en las Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha instruido a los comités de vigilancia comunitarias que reporten cualquier indicio de posible afectación a la fauna silvestre.