Declaran Alerta Roja en 42 municipios por paso de Beryl

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El fenómeno provocará vientos fuertes y lluvias torrenciales en Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Quintana Roo

Ante el impacto del huracán Beryl categoría 2, declararon Alerta Roja (peligro máximo) en 37 municipios de Yucatán y cinco de Quintana Roo, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

A las 15:00 horas de este jueves, autoridades del organismo indicaron que el centro del ciclón se localizó a 320 kilómetros al sureste de Cancún, y a 345 kilómetros al éste-sureste de Tulum, con vientos de 175 kilómetros (km/h) y rachas de 215 km/h. Se mueve al oeste noroeste a 31 km/h.

“Se espera que el semicírculo peligroso del sistema se desplace sobre la parte centro y norte de Quintana Roo y todo el estado de Yucatán con efectos de lluvias intensas y vientos muy fuertes”, indicó.

Durante la tarde noche de este jueves continuará desplazándose hacia las costas de Quintana Roo y tocaría tierra sobre Tulum, entre las 23:00 horas de hoy y las 10:00 de mañana viernes, con vientos sostenidos de 154 a 177 kilómetros por hora.

Agregaron que las bandas nubosas de Beryl están ocasionando nublados y lluvias en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

Beryl cruzará el viernes la porción centro-norte de la Península de Yucatán y por la noche se localizará en el sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán como una tormenta tropical con vientos de 63 a 118 km/h, donde permanecerá el sábado y el domingo, con una trayectoria hacia el centro de Tamaulipas.

Para el domingo, Beryl se intensificará nuevamente a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h frente a las costas de Tamaulipas, y se prevé un segundo impacto el domingo por la noche o madrugada del lunes entre los municipios de San Fernando y Matamoros en esa entidad.

Finalmente, para el lunes se pronostica que Beryl se convierta en tormenta tropical sobre el norte de Tamaulipas con dirección al sur de Texas, donde se degradará a una baja presión remanente el martes por la mañana.

El SMN indicó que se esperan lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo, así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León.

Asimismo, el oleaje podría alcanzar de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Recomendaciones

Además de la declaratoria de emergencia, el organismo emitió las siguientes recomendaciones:

Población en general

  • Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia.
  • Tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Navegación marítima

  • Precauciones en inmediaciones de este sistema.
  • Atender indicaciones de Capitanías de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

Navegación aérea

  • Precauciones en las inmediaciones de este sistema
  • Atender indicaciones del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano.

Medios informativos

  • Atender y difundir información emitida por el SINAPROC y fuentes oficiales sobre la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Unidades estatales de Protección Civil

  • Atender la evolución de este ciclón tropical.
  • Notificar a integrantes del SINAPROC en ámbitos estatales y municipales.
  • Considerar las siguientes recomendaciones de acuerdo al nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT):

Plan Marina

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Plan Marina en su Fase de Prevención para apoyo a la población civil, ante la inminente llegada del huracán Beryl.

Como parte de estas acciones, la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, desplegó a mil 128 elementos apoyados con casi 90 vehículos, tres aeronaves, 14 buques y embarcaciones, tres cocinetas móviles con una capacidad de preparar mil 500 raciones al día cada una y una tortilladora.

Asimismo Protección Civil trasladó a Cancún, Quintana Roo, 845 despensas, tres mil 712 litros de agua embotellada, 30 motosierras, un equipo satelital, un motogenerador portátil para el equipo satelital, kit de comunicaciones y dos drones aéreos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en Tamaulipas, autoridades federales, estatales y municipales coordinan acciones preventivas por huracán Beryl, las cuales consisten en:

  • Identificación, habilitación y priorización de ocupación de refugios temporales. Se organizan recorridos para verificar su habitabilidad y puesta en operación.
  • Instalación de consejos municipales de Protección Civil en sesión permanente.
  • Monitoreo de presas y afluentes, así como definición y difusión de la semaforización de los niveles de ríos en forma coordinada con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
  • Intensificación de la comunicación de riesgo para mantener informada a la población y turistas.
  • Cierre de centros recreativos y acciones para disminuir la movilidad durante el paso del meteoro.
  • Identificación de zonas críticas susceptibles a inundaciones, deslizamiento de laderas y otras zonas vulnerables.
  • Verificación de rutas de evacuación.
  • Verificación de acciones preventivas como desazolve de sistemas de drenaje, limpieza de cárcamos y poda de árboles.