De acuerdo con el gobierno federal, familiares de los deudos recibieron los resultados de los indicios biológicos; aún faltan por localizar seis víctimas más
El gobierno federal confirmó la identidad de los cuerpos recuperados de cuatro mineros en El Pinabete, Coahuila, y en reunión privada entregó los resultados de los exámenes a las familias de los deudos.
A través de un comunicado, señalaron que los indicios biológicos encontrados pertenecen a Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y Jóse Rogelio Moreno Morales.
Asimismo recordó que el primer resto biológico fue descubierto el 27 de diciembre de 2023; el segundo y tercero el 29 de diciembre de 2023 y el cuarto el 16 de enero 2024. Todos fueron resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila para su debida identificación.
Las labores conjuntas estuvieron a cargo del Mando Unificado, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
De acuerdo con el documento, las autoridades presentes en la reunión con los familiares, reafirmaron el compromiso para mantener la búsqueda y el rescate de los seis mineros aún no localizados.
“Para ello, se ha iniciado el reforzamiento de los taludes de tajo, acción que garantizará el ingreso subterráneo de manera segura para el personal que participa en las labores de búsqueda en esta segunda fase”.
¿Qué pasó en El Pinabete?
El 3 de agosto de 2022, una inundación provocó el derrumbe de un pozo de la mina de carbón El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, el cual sepultó a 10 trabajadores a más de 60 metros de profundidad.
Tras el incidente, autoridades locales y federales, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad, equipos de emergencia y otras instancias intentaron rescatar a los mineros, las tareas se complicaron, y días más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del deceso de los hombres.
Las autoridades comenzaron entonces las labores para recuperar los cuerpos de las víctimas, lo que dio los primeros resultados 16 meses después, con el hallazgo del primer cadáver.