La funcionaria junto a otros miembros del Concejo de Altamirano, permanecían privados de su libertad desde el 25 de abril en Ocosingo
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la liberación de la presidenta concejal de Altamirano, Chiapas, María García López, así como su esposo, casi un mes después de su retención en Ocosingo.
Junto a la funcionario también liberaron a otros cinco miembros de ese órgano: “Fueron rescatados sanos y salvos la presidenta concejal María N; Fernando Gabriel N, síndico concejal; Mayra Teresa N, primera regidora; Cristóbal N, segundo regidor; Óscar N, tercer regidor; Juan Manuel N, tesorero municipal y Amalio N, esposo de la concejal.
De acuerdo con la dependencia estatal, el lunes pasado, la Comisión Interinstitucional conformada por personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, Delegación de Gobierno región Ocosingo, Coordinación de Atención a Municipios del Congreso del Estado, Delegación de Protección Civil y de la Policía Estatal Preventiva arribaron a la comunidad El Nance, en dicho municipio, donde les entregaron a los funcionarios.
Agregó que los afectados fueron valorados físicamente y concluyeron que se encontraron ilesos, “todos íntegramente sanos”, por lo que los trasladaron a San Cristóbal de Las Casas, en esa entidad.
El 25 de abril pasado, la FGE reportó la “retención de particulares en Ocosingo”, en contra de los concejales de Altamirano, por lo que informó del inicio de la investigación a través de la Fiscalía de Justicia Indígena.
“La Fiscalía de Justicia Indígena se encuentra realizando las diligencias correspondientes para dar con el paradero de las víctimas y el origen de los hechos”, informaron en su cuenta de redes sociales.
Agregaron que con los trabajos de criminalística de campo en el lugar del incidente, localizaron un casquillo percutido y el equipo celular de una de las víctimas, por ello, remitieron la indagatoria a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares y la Fiscalía Antisecuestro.