La Profepa retiró los sellos de clausura en esa área natural de Huatulco, Oaxaca, únicamente con la finalidad de mantener vivo el ecosistema del lugar
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que mantiene la suspensión de las actividades en el campo de golf ubicado en el Parque Nacional Tangolunda.
“Dicha medida suspensional no contraviene lo establecido en el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida Tangolunda, con el carácter de Parque Nacional, la superficie de 110 mil hectáreas, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco en el estado de Oaxaca y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2024”, indicó en un comunicado.
Recordó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró los sellos de clausura al campo de golf en esa área natural, únicamente con la finalidad de mantener vivo el ecosistema que actualmente se encuentra en el predio como lo establece la autoridad judicial, luego de la resolución del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la Semarnat, el mandato judicial impide las acciones que se opongan o excedan diversas medidas, sean estas provisionales o definitivas, incluyendo entre esas la actividad deportiva mencionada. Asimismo, reconoce que las autoridades responsables en el caso continúen con el procedimiento administrativo.
La dependencia indicó el pasado 26 de marzo, que la declaratoria como Área Natural Protegida Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco. Conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica. “Por ello, la suspensión otorgada es para los efectos de mantener vivo el ecosistema”.
Dicha medida provocó que Ricardo Salinas Pliego arremetiera contras las autoridades federales, debido a que el empresario tiene la concesión del campo de golf clausurado.
Sin embargo, el organismo denunció que: “El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido”.
Según el gobierno federal, el proyecto del nuevo Parque Nacional contará con una estrategia de restauración ecológica, además de que turistas y habitantes de Huatulco podrán disfrutar de la playa pública de 127 metros de línea de costa.
En esta región habitan más mil 600 especies de flora y fauna nativa y especies maderables como el granadillo y el guayacán. En cuanto a la fauna, se distribuyen especies como el ocelote, tigrillo, jaguar, puma, jaguarundi, armadillo, jabalí de collar del oeste, brazo fuerte, iguanas, nauyaca nariz de cerdo oaxaqueña, loros y carpintero pico de plata, entre otras.
Destaca también la presencia de especies endémicas como el pitayo, alacrán de Oaxaca, loro corona lila y murciélago lengüetón. En la región se encuentran al menos 32 especies de polinizadores como la mariposa monarca, el colibrí frente verde y murciélagos.
Con el decreto, reitera, se favorece la continuidad de las selvas secas del Pacífico Mexicano; se fortalece el Corredor Biológico del Jaguar, el Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula, los Parques Nacionales Huatulco, Huatulco II y Ricardo Flores Magón.
En total, añade, se protegen 17 mil 974 hectáreas en la costa oaxaqueña, además, se generan beneficios como captación de agua y mitigación del cambio climático.