12 de junio 2024
Por: Redacción

Monos aulladores del sureste permanecen estables y sin más muertes: Semarnat

La dependencia federal señaló que a la fecha suman 220 decesos de primates por el calor en la región, sin embargo, las lluvias recientes ayudaron a mejorar las condiciones de los ejemplares

Las diferentes tropas de monos que habitan en el sur y sureste mexicano se encuentran estables y no se ha reportado la muerte de más ejemplares, informó este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En mayo pasado, ese organismo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmaron el deceso de monos aulladores en Campeche Chiapas, Tabasco y Veracruz, “atribuible a golpe de calor”, así como a la “insuficiencia de agua en los arroyos de la región”.

A la fecha, destacó la Semarnat, suman 220 monos muertos en la zona selvática del sur y sureste del país, de los cuales 35 eran de Chiapas, 158 de Tabasco, tres de Campeche y 24 de Veracruz.

De acuerdo con la dependencia, en los últimos días constataron que en Tabasco siete ejemplares adultos y nueve crías de la especie Alouatta palliata (saraguato de manto), reciben alimento adecuado diario, además de que se garantiza que cada mañana reciban un baño de sol.

Asimismo, representantes municipales del sur de Veracruz, habitantes de la zona y académicos no han reportado ninguna incidencia relacionada con el calor en monos aulladores o fauna silvestre, luego de que entre el 8 y 9 de junio, llovió en distintas zonas de la región, informó en un comunicado.

La misma situación se repitió en en Hueyapan de Ocampo, región veracruzana de Los Tuxtlas, con una llovizna ligera en las partes altas del territorio, mientras que en Hidalgotitlán hubo precipitaciones abundantes, asociadas con un descenso de la temperatura y de la sensación térmica.

En Chiapas, añadió, las lluvias favorecieron un clima más fresco por lo que no se reportaron novedades en las áreas monitoreadas, mientras en Campeche la situación es estable en cuanto a la mortalidad de monos.

Salir de la versión móvil