A fin de evitar esta situación, la dependencia inició operativos preventivos; quienes incumplan con la medida serán acreedores a multas económicas
El procurador federal del Consumidor, David Aguilar, exhortó a los dueños de establecimientos que comercializan productos básicos y materiales de construcción de Quintana Roo y Yucatán, a no aumentar los precios de forma injustificada ni acaparar o especular ante la emergencia por la llegada del huracán Beryl.
A fin de evitar esta situación, la dependencia inició operativos preventivos para verificar que los proveedores mantengan los costos ofrecidos a la población en esas entidades afectadas por el fenómeno natural.
La inspección estará a cargo de brigadas de defensores de la confianza de Profeco, en los municipios de Benito Juárez, Cancún; Solidaridad, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal en Quintana Roo, así como en Mérida en Yucatán.
A través de un comunicado, David Aguilar señaló que los funcionarios vigilarán el cumplimiento del artículo 10 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el cual establece que “los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias”.
“De dichos monitoreos, realizados desde el pasado martes, se desprendieron 15 visitas de verificación por no exhibir precios, en cuatro establecimientos, ubicados en Cancún, se impusieron medidas cautelares entre las que se incluyen tiendas de autoservicio, tiendas especializadas en productos de hogar y de venta de madera”, detalló.
El titular de la Profeco advirtió que los proveedores que incurran en abusos podrían recibir multas entre los 30 mil y 70 mil pesos.
Añadió que también se monitoreó y constató que existe abastecimiento de alimentos básicos -agua embotellada, comida enlatada-, medicamentos, materiales de construcción, generadores eléctricos, artículos de higiene, entre otros.