El ciclón categoría 4 mantiene su desplazamiento rumbo a la Península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora
El huracán Beryl mantiene desplazamiento como categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson rumbo a la Península de Yucatán, por lo que en Quintana Roo se activó la alerta amarilla.
“ ¡Nos encontramos en Alerta Amarilla!, Peligro Moderado ante la llegada del huracán Beryl a nuestras costas y continuamos vigilando los sistemas hidrometeorológicos cercanos a #QuintanaRoo y sobre todo el territorio nacional”, indicó la gobernadora de la entidad, Mara Lezama.
Durante la reunión de trabajo en el Centro de Mando de Incidencias instalado en la base naval de Playa Linda, Protección Civil nacional informó que el cambio de color a amarillo significa que las autoridades de los tres niveles de gobierno instalarán consejos municipales y prepararán refugios temporales.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 15:0 horas de este miércoles, el centro del huracán Beryl, se mantuvo en categoría 4, y se localizó sobre Jamaica, a mil 50 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a mil 60 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
Acotó que se vigila su evolución ya que por ahora no genera efectos en México, sin embargo se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora k/h, rumbo a la Península de Yucatán; con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 270 km/h.
Se espera que el impacto en territorio quintanarroense sea el jueves en la noche o el viernes en la madrugada, con vientos sostenidos en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, y vientos de tormenta tropical en José María Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
Efectos en CDMX
Debido a la presencia de Beryl en territorio nacional, en el Valle de México se pronostica durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas; por la tarde, cielo de medio nublado a nublado, y zonas de lluvia acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.
Para la Ciudad de México se espera una temperatura mínima de 13 a 15 grados centígrados y máxima de 24 a 26 grados, mientras que, en Toluca, Estado de México, se prevé una mínima de 8 a 10 grados y máxima de 18 a 20 grados.
Sistema en el Pacífico
Aunado a Beryl, la Conagua informó de una zona de baja presión en el Océano Pacífico, localizada a las 06:00 horas de este miércoles a 415 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán.
Indicó que el fenómeno tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y en el de siete días. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.
Ambos sistemas meteorológicos ocasionarán, este miércoles, lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, y en las costas de Guerrero y Michoacán.
Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y el sur de Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco.
También se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.