El juez Samuel A. Alito extendió la fecha límite para bloquear la medida, la cual entraría en vigor a partir de este lunes a las 16:00 horas
La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió de forma indefinida la Ley SB4 de Texas, la cual facultaba a la Policía en Texas arrestar a personas migrantes, sólo bajo la sospecha de ingresar de manera irregular al país.
“Tras una mayor consideración de la solicitud, el abogado de la demanda, la contestación y la contestación presentada a la misma. Se ordena que se prorrogue la suspensión emitida el 4 de marzo de 2024 en espera de nueva orden del abajo firmante o del Tribunal”, se indica en la orden emitida por el juez Samuel A. Alito.
Con la determinación, se extiende indefinidamente la fecha límite para bloquear la ley, la cual entraría en vigor a partir de este lunes 18 de marzo a las 16:00 horas.
Luego de la publicación de la orden, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la prórroga de la suspensión a la medida antiinmigrante y se pronunció por un trabajo conjunto entre autoridades internacionales, para resolver el fenómeno migratorio.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores recibe con beneplácito la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América de suspender de forma indefinida la aplicación de la ley estatal de Texas #SB4 que criminaliza la estancia de personas indocumentadas en el estado”, indicó la dependencia en su cuenta de X.
Asimismo, la cancillería recordó que la ley fue considerada inconstitucional, al otorgar facultades a autoridades estatales y locales para ejercer acciones migratorias, sobre la capacidad exclusiva de autoridades federales de Estados Unidos.
“México hace votos por la cooperación internacional para el desarrollo para abordar juntos las causas estructurales de la movilidad humana, un fenómeno a gestionar de manera compartida”, agregó.
Finalmente, rechazó cualquier iniciativa que criminalice a dicha población, la separación de familias, la discriminación o el perfilamiento racial que atenta contra los derechos humanos de las personas, por lo que indicó que continuará velando por la protección consular de las y los mexicanos en donde quiera que se encuentren.