Desiste Monsanto de demanda contra México por glifosato

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El cierre del caso “es un triunfo del país a favor de la vida, la salud y la soberanía alimentaria”, celebró Conahcyt

La empresa trasnacional Monsanto Company desistió de la demanda en contra del decreto presidencial de 2020 que busca prescindir del glifosato y el maíz transgénico para consumo humano en México, informó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El cierre del caso “es un triunfo de México a favor de la vida, la salud y la soberanía alimentaria”, señaló en un comunicado, al referir que la gran mayoría de los más de 30 juicios de amparo para declarar inconstitucional el decreto, están ya concluidos con resoluciones que no favorecieron a las empresas y asociaciones civiles.

De acuerdo con el Conahcyt, el 19 y 24 de junio de 2024, las empresas de Monsanto presentaron y ratificaron, respectivamente, un escrito por medio del cual se desistieron del juicio contra el decreto presidencial.

El organismo recordó que la determinación del gobierno mexicano para la restricción del glifosato y el maíz transgénico, devino en una avalancha de demandas de amparo promovidas por diversas empresas dedicadas a la comercialización de agrotóxicos u otros insumos agropecuarios como granos y semillas.

Asimismo señaló a las organizaciones Proccyt, A. C. y el Consejo Nacional Agropecuario, A. C. “que representan a esas mismas empresas o a productores convencionales, en favor de los intereses de compañías trasnacionales y gigantes del oligopolio de la agricultura industrial”.

El Conahcyt reiteró el compromiso del gobierno federal de seguir avanzando en el cumplimiento del decreto y en la coordinación con el resto de las instancias de la Administración Pública Federal (APF), hasta conseguir que los maíces transgénicos y el glifosato queden fuera de los alimentos de las familias mexicanas.

Añadió que uno de los procesos judiciales contra el decreto de 2020, activo hasta el martes pasado, derivó de la demanda principal y los recursos adhesivos de las empresas Semillas y Agroproductos Monsanto y Monsanto Comercial, filiales de la trasnacional Bayer, que en 2018 compró Monsanto Company.

Aunque en julio de 2022 el juez Francisco Rebolledo Peña resolvió a favor de Monsanto y el magistrado Ricardo Gallardo Vara presentó en octubre de ese mismo años diversas ocasiones a favor de la transnacional, los magistrados José Patricio González Loyola Pérez y Jean Claude Tron Petit, rechazaron las propuestas.