El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana acusó a las autoridades de nuestro país de interferir en sus asuntos internos
El gobierno de Ecuador presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra México, por otorgar asilo al exvicepresidente de ese país sudamericano, Jorge Glas.
“Ecuador presentó hoy una demanda iniciando un procedimiento contra México ante la Corte Internacional de Justicia con respecto a una controversia relacionada con la supuesta violación por parte de México de una serie de obligaciones contraídas con Ecuador según el derecho internacional, derivadas de la conducta de México en relación con el Sr. Jorge David Glas Espinel. (el ex vicepresidente de Ecuador)”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Con dicha solicitud, las autoridades ecuatorianas afirmaron que sus homólogos mexicanos utilizaron las instalaciones de su misión diplomática en Quito, entre el 17 de diciembre de 2023 y el 5 de abril de 2024 para proteger al exmandatario, “de la aplicación de derecho penal” en su contra.
La acción judicial, detallaron, es en relación con varios procesos e investigaciones penales iniciados en ese país, la cuales, aseguraron, constituyeron, entre otras cosas, un flagrante uso indebido de las instalaciones de una misión diplomática.
“Ecuador acusa además a México de conceder ilegalmente asilo político al Sr. Glas y de interferir en sus asuntos internos”, añadieron en el documento firmado este lunes 28 de abril, por el embajador Andrés Terán Parra.
La determinación de la demanda, está fundamentada en la competencia de la Corte por medio del artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, del que ambos Estados son partes.
El gobierno ecuatoriano recordó que la CIJ es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU), establecido en junio de 1945 e inició sus actividades en abril de 1946.
El organismo está compuesto por 15 magistrados elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con sede en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos.
Tiene además, añadió, una doble función: resolver, de conformidad con el derecho internacional, controversias jurídicas que le someten los Estados; y emitir opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le sean remitidas por órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas debidamente autorizados.
El pasado 12 de abril, el gobierno mexicano solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “en tanto no emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
A la demanda se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribir la denuncia que presentó ante la CIJ contra Ecuador por la irrupción de su embajada en Quito el 5 de abril.
“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe; queremos proponerles, si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en la CIJ”, manifestó durante una reunión virtual de la Celac para abordar el tema de la incursión en la sede diplomática.
Esa instancia internacional programó del 30 de abril al 1 de mayo, las audiencias del proceso iniciado entre los dos países. Señaló además, que se analizará la solicitud de implementar medidas provisionales, las cuales fueron requeridas en la denuncia que emitió el gobierno mexicano el 11 de abril.