Gobierno de Bolivia alerta sobre un intento de golpe de Estado

Por: Alberto Rivera Meza

Compártelo en tus redes...

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhortó a lxs ciudadanxs mexicanxs en ese país a comunicarse en caso de requerir asistencia; mientras que AMLO expresó la “más enérgica condena” a lo que está sucediendo en ese país

El Ministerio de Gobierno de Bolivia denunció hoy un intento de golpe de Estado por parte de un sector de las fuerzas militares, contra la administración del actual presidente Luis Arce Catacora.

“Denunciamos a la comunidad internacional y a todas las organizaciones de Derechos Humanos que fuerzas militares intentan hacerse del poder a través de mecanismos coercitivos. Queremos repudiar el intento de Golpe de Estado en Bolivia contra el Gobierno Nacional legítimamente constituido y avalado por la mayoría del pueblo a través del voto ciudadano”, indicó la institución en un comunicado.

El ministerio agregó que la “fuerza de la violencia no podrá sostenerse, el pueblo boliviano sabrá responder a este terrible atentado contra la democracia”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció las “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”; desde sus redes sociales, también pidió respeto a la democracia.

Exigió también al general Juan José Zúñiga, a quien responsabilizó de las movilizaciones, el repliegue de las militares: “Repudiamos el intento de golpe de Estado contra el Gobierno Nacional legítimamente constituido y avalado por la mayoría del pueblo a través del voto ciudadano”.

A la denuncia también se unió el expresidente boliviano Evo Morales, quien publicó que las Fuerzas Armadas de esa nación desplegaron a su personal, junto a tanquetas en la Plaza Murillo, lo que consideró como un intento de golpe de estado.

“Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”, señaló en la publicación, la cual acompañó con un video en el que se aprecia a los elementos castrenses fuertemente armados marchar por las calles.

Morales también convocó a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia, ante las movilizaciones del ejército.

“Al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, el país hoy está en un intento de golpe de estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque. Aquí estamos, el gobierno nacional con todos sus ministros y ministras firmes con su vicepresidente, firmes aquí en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a la democracia.

“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de estado en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia”, señaló Luis Arce, quién apareció en un video, junto a los integrantes de su gabinete.

Auxilio a mexicanxs

Tras la información del despliegue militar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó a lxs ciuadanxs mexicanxs residentes en Bolivia los teléfonos a los que pueden comunicarse en caso de emergencia. Las líneas son:

  • – 61099543, marcación desde el exterior
  • – +(591)61099543, vía WhatsApp

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la crisis actual que se vive en Bolivia, tras la entrada a las calles de las tropas militares.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, publicó López Obrador en redes sociales.

La cancillería también se sumó a la “enérgica condena”, igual que su titular, Alicia Bárcena, quien expresó su “apoyo incondicional y solidaridad al Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia”.