Foto: Shutterstock

Joe Biden se retira de la contienda presidencial en los Estados Unidos

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Biden respaldó a Kamala Harris, su vicepresidenta, para que sea la nueva candidata

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció su retiro como candidato a la reelección en las próximas elecciones de noviembre. Tras el debate del 27 de junio entre Biden y Trump, algunos funcionarios demócratas se mostraron angustiados debido a la atropellada actuación de Biden, mientras Trump se disponía a atacarlo constantemente.

Tras meses de críticas y presiones ocasionadas por su aparente incapacidad mental y su salud para seguir en marcha por la reelección a sus 81 años, esta decisión parecía más que evidente.

Tras varios días de presión desde el seno del propio Partido Demócrata, este domingo se realizó el anuncio de manera formal. “Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló en un comunicado.

El Partido Demócrata había resistido la candidatura de Biden quien se presentaba como el rival más fuerte para enfrentar a Donald Trump, pero desde su debate a mediados de junio, legisladores y líderes de opinión pidieron su renuncia.

En su carta publicada en su perfil de X, Biden expresó su “más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para ver mi reelección. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una compañera extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”.

Minutos después de conocerse la noticia, el expresidente Donald Trump dijo a la cadena CNN que Joe Biden pasaba “a la historia como el peor presidente por mucho en la historia de nuestro país”.

También en su cuenta de X, Biden anunció que su primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como vicepresidenta y que ahora ofrece todo su apoyo y respaldo para que sea su relevo y candidata del Partido Demócrata. Sin embargo, no será sino hasta la próxima convención demócrata que se confirmará la sustitución.