De acuerdo con la dependencia, se espera la confirmación oficial por escrito sobre la decisión del juez de conceder la libertad a Manuel Guerrero, para que lleve su proceso bajo la libertad sin fianza
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que lleva a cabo gestiones diplomáticas para garantizar que Manuel Guerrero, ciudadano mexicano-británico detenido el 4 de febrero en Qatar por su orientación sexual, tenga acceso a sus antirretrovirales.
Señaló que el 13 de marzo hubo una audiencia virtual para pedir su liberación, pero un día después el juez notificó a la abogada de Manuel un plazo de 30 días más de investigación, debido a que el fiscal aún no presenta cargos.
La cancillería mencionó que la decisión se apeló de inmediato y con base en ello se programó una nueva audiencia que se efectuó ayer; ante esto, dijo que la Fiscalía de Qatar cuenta con un periodo de 30 días para concluir la investigación, a partir de la audiencia del día 13.
En caso de que el proceso concluya antes, corresponde a la fiscalía determinar “si desestima el caso y libera al detenido; si envía el caso a juicio; o si recomienda al juez la deportación inmediata”.
De acuerdo con la SRE, la embajada de México en Qatar está a la espera de la confirmación oficial por escrito sobre la decisión del juez de conceder la libertad a Manuel Guerrero, para que lleve su proceso bajo la libertad sin fianza.
“Las embajadas de México y del Reino Unido en Qatar acompañaron a Manuel durante esta audiencia e informaron a la familia de la decisión, así como sobre los siguientes pasos. La Embajada de México seguirá en contacto con Manuel y su familia, en colaboración con las autoridades británicas, así como con la fiscalía para hacer seguimiento y acompañamiento al caso de protección consular”, indicó en su cuenta de redes sociales la dependencia.