El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue trasladado al aeropuerto de Stansted para volar a Australia, confirmó esa organización
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, salió de prisión la mañana de este lunes 24 de junio, tras mil 901 días encarcelado en el penal de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, Inglaterra.
“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas”, confirmó esa organización a través de su cuenta de X.
Indicó que el Tribunal Superior de Londres concedió al también activista la libertad bajo fianza y fue trasladado al aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió de ese país europeo con rumbo a Australia.
La salida de prisión de Assange, resaltó, es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas.
“Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente”. Añadió que próximamente ofrecerá mayores detalles.
Asimismo recordó que WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos con Julian Assange como editor, y con ello: “pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber”.
AMLO celebra liberación
Luego de conocerse la información, el presidente Andrés Manuel López celebró la liberación del también escritor y periodista australiano, y en redes sociales publicó: “Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, afirmó.
En febrero de 2012, WikiLeaks comenzó a publicar The Global Intelligence Files , más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa de inteligencia global Stratfor, con sede en Texas y que datan de julio de 2004 y finales de diciembre de 2011.
Filtración de información
De acuerdo con el portal, los archivos revelan el funcionamiento interno de una empresa que se presenta como editora de inteligencia, pero que proporciona servicios de inteligencia confidenciales a grandes corporaciones, como Dow Chemical Co. de Bhopal, Lockheed Martin, Northrop Grumman , Raytheon y agencias gubernamentales.
Asimismo incluyen al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los Marines y a la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estado de ese país, donde se muestran la red de informantes de Stratfor, la estructura de pagos, las técnicas de blanqueo de pagos y los métodos psicológicos.
En diciembre de 2010, Julian Assange fundador de la plataforma, fue arrestado en Londres, bajo cargos de coerción ilegal, abuso sexual y de violación, todos presuntamente cometidos en agosto de 2010.
Sin embargo, la defensa alegó que la detención se debe a posibles delitos como conspiración para cometer cargos de espionaje, imputados por el gobierno de Estados Unidos, tras la filtración de los documentos oficiales. Por este motivo, exigieron su extradición para juzgarlo en ese país.