La canciller Alicia Bárcena pidió la participación de todos los actores políticos y el apoyo real de la comunidad internacional, para garantizar el orden, la paz y la seguridad
El Gobierno de México condenó la escalada de violencia perpetrada por grupos delincuenciales en Haití, los cuales “tienen un alto costo humanitario, comprometen la institucionalidad y el estado de derecho”.
A través de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, llamó a encontrar vías para solucionar el difícil contexto político y de seguridad en ese país caribeño durante los últimos años.
“Una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”, declaró.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la canciller mexicana participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), donde exhortó a autoridades y a actores políticos a anteponer el interés superior de la nación para llegar a acuerdos que ayuden a superar la crisis.
Resaltó además la necesidad de adoptar medidas para garantizar el orden, la paz y la seguridad, y con ello, convocar a elecciones a corto plazo, a fin de restablecer la institucionalidad democrática, por lo que también reiteró la disposición de las autoridades mexicanas a colaborar en este proceso.
Bárcena Ibara recordó el apoyo a Haití a través de programas de cooperación y capacitación destinados a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la capacitación de 762 oficiales, y el refugio brindado a más de 43 mil ciudadanos de ese país en México.
A la reunión asistieron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; los primeros ministros de Jamaica, Andrew Michael Holness; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Barbados, Mia Amor Mottley; el jefe de Gabinete de Naciones Unidas, Earle Courtenay Rattray, y el secretario general adjunto, Miroslav Jença.