Ebrahim Raisi falleció luego del desplome del helicóptero en el que viajaba, luego de un evento con la frontera con Azerbaiyán
El Gobierno de México lamentó la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrelló el pasado domingo 19 de mayo, en la región montañosa de Varzaqan.
“El @GobiernoMX , a través de la @SRE_mx transmite sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Irán por el sensible fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amirabdollahian y sus acompañantes en un lamentable accidente aéreo”, publicó la dependencia en redes sociales.
Además del mandatario y el diplomático, también murieron en el accidente el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otras autoridades y tripulantes.
Ebrahim Raisi regresaba de una ceremonia de apertura de una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán, cuando ocurrió la caída de la aeronave, que tuvo que aterrizar de emergencia, sin embargo, se desplomó.
“Este penoso accidente ha ocurrido durante un esfuerzo de servicio. Todo el tiempo en que ese hombre abnegado ocupó cargos de responsabilidad, ya fuera durante su presidencia como antes de ella, transcurrió íntegramente entre incesantes esfuerzos por servir a la gente”, externó en su cuenta de X, Ayatolá Jameneí.
Ebrahim Raisol-Sadati nació el 14 de diciembre de 1960, y desde el 5 de agosto de 2021, era presidente de la República Islámica de Irán. Fue fiscal general entre 2014 y 2016, vicepresidente de la Corte Suprema entre 2004 y 2016 y presidente de la Corte Suprema entre 2019 y 2021.7 Fue fiscal y fiscal adjunto de Teherán durante las décadas de 1980 y 1990. También fue miembro de la Asamblea de los Expertos desde 2007.
A las condolencias por la muerte del presidente iraní se sumaron varios países, como Venezuela, Ecuador, Rusia, entre otros. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también se refirió al deceso, y durante su conferencia mañanera de este lunes, dijo que lamentaba el accidente.