La decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ocurre tras el veto impuesto por estados Unidos al país de Medio Oriente
El Gobierno de México lamentó el rechazo por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hacia Palestina, para admitirlo como país miembro de pleno derecho de la ONU.
A través de su cuenta de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la decisión ocurrió tras el veto de Estados Unidos a ese país del medio oriente. En la publicación, externó el apoyo de las autoridades mexicanas a las aspiraciones de Palestina, “a la luz del prolongado estancamiento en el proceso de paz”.
La cancillería indicó que nuestro país respalda la premisa de dos Estados, en apego a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, como la base para alcanzar una paz duradera en esa región inmersa en constantes conflictos bélicos.
Por otra parte, la SRE compartió en redes sociales el número de emergencia para que los connacionales radicados en Irán se comuniquen a la embajada mexicana en ese país, en caso de requerir asistencia. Quienes necesiten del apoyo diplomático, indicó, lo pueden hacer al número (+98) 9121224463.
Asimismo recomendó a los mexicanxs en Irán permanecer alerta a la información que compartan las autoridades locales, así como a la cuenta de X de la representación diplomática.
En la publicación también sugirió registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), “para facilitar una comunicación eficiente y directa”.
¿Cómo registrase en el Sirme?
De acuerdo con la cancillería, quienes deseen acceder a este sistema, es necesario abrir el enlace https://sirme.sre.gob.mx/ donde se mostrarán los pasos para este proceso voluntario y gratuito.
“El Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus connacionales en el exterior; a través de este sistema las personas mexicanas registradas podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en el extranjero”, indica en su portal.
En la plataforma, lxs mexicanxs, pueden iniciar tu registro con una cuenta de correo electrónico, en el cual recibirán posteriormente una clave de acceso temporal, la cual tiene una vigencia de 48 horas, por lo que es necesario ingresar nuevamente al registro y cambiarla. En el caso de las personas ya registradas, pueden modificar o actualizar sus datos.
Además recomendó tener a la mano:
Pasaporte
Datos de contacto de familiares
Información relacionada con el itinerario de lugar de alojamiento o residencia