Tras el cierre de las negociaciones, autoridades de ambos países incluyeron dos capítulos nuevos: Género y Comercio, así como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Los gobiernos de México y Chile incorporaron dos capítulos nuevos al Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países: Género y Comercio, así como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Dicho proceso ocurrió tras la conclusión de las negociaciones técnicas para la modernización de este tratado bilateral, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.
Señalaron que a través del capítulo de Género y Comercio se busca promover el empoderamiento económico de las mujeres a través de su inclusión en el comercio exterior, mientras el de Mipymes tiene por objetivo vincular a este tipo de empresas a las cadenas globales y regionales de valor y al comercio bilateral.
Añadieron que esperan impactos significativos en el intercambio comercial entre las dos naciones, que en 2023 alcanzó 3 mil 400 millones de dólares (con un crecimiento promedio anual de 3.8% desde 1998).
El cierre de la negociación se efectuó en el marco la conmemoración de los 25 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre México y Chile, ceremonia en la que participaron, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza; y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.
Buenrostro enfatizó que la modernización del tratado nos acerca a una política más incluyente, que reivindica y fortalece el papel de las mujeres además de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía. De esta forma, añadió, “se brindarán grandes oportunidades a las empresas mexicanas y chilenas”.
Por su parte Sanhueza señaló que Chile y México comparten principios y valores donde el comercio se considera una herramienta esencial para impulsar el desarrollo económico de ambas naciones, promoviendo la inclusión de todos los sectores de la sociedad.
“Por ello, nos enfocamos en generar certeza política y jurídica a través del Acuerdo de Libre Comercio, y continuamos colaborando para asegurar que más personas participen activamente en el comercio exterior, en particular empresas lideradas por mujeres, mipymes y otros grupos subrepresentados”, destacó.