La SRE informó que brindará asistencia y protección consular a los lesionados, así como seguimiento puntual al traslado de las personas fallecidas
Un nuevo accidente vehicular ocurrió el sábado 18 de mayo, en Idaho Falls, Estados Unidos, en el que seis personas murieron y nueve más resultaron heridas, todas de nacionalidad mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un comunicado, indicó que de lxs lesionadxs, siete permanecen en hospitalización, pero estables, y dos ya recibieron su alta médica. “Hoy la Oficina de la Policía Estatal de Idaho compartió la información y se ha confirmado que todas son de nacionalidad mexicana, portadoras de visas H2A”.
De acuerdo con la información, las víctimas son trabajadores agrícolas de la empresa Sigmet Farms Services, quien los contrató, por lo que el Consulado mexicano ya la contactó así como a los abogados, para otorgar asesoría y acompañamiento.
“Las autoridades de los gobiernos estatales han sido notificadas de lo acontecido y se estará en coordinación para las gestiones que se pudieran requerir. La representación consular dará seguimiento puntual al traslado de las personas fallecidas a sus lugares de origen de México, y a la investigación por parte de la Policía Estatal de Idaho y de autoridades laborales”, señaló la cancillería.
Agregó que se analizarán las herramientas legales y diplomáticas para garantizar el respeto y defensa de los derechos humanos y laborales de las víctimas, a fin de reforzar el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo, para que incidentes de esta naturaleza se investiguen a cabalidad, y se asignen las responsabilidades y penalidades correspondientes.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente el fallecimiento de los seis connacionales y transmite sus condolencias a las familias afectadas, brindándoles la asistencia y protección consular que sean necesarias. Se reforzarán las acciones de asistencia consular y protección preventiva para salvaguardar la integridad de las personas que trabajan en ese país bajo este esquema de movilidad laboral”, externó la dependencia.
Apenas hace cuatro días, ocho personas fallecieron y 40 más resultaron lesionadas tras un accidente automovilístico en una carretera de Florida, Estados Unidos. Las víctimas mortales de este percance eran trabajadores agrícolas provenientes de México.
“Con pesar, confirmo muerte de 8 trabajadores agrícolas por accidente en #Florida; mexicanos, hombres, con Visa H-2A. De 44 accidentados, 7 están hospitalizados. Nuestro cónsul @Juansabinesg y @SRE_mx brindará todo el apoyo a nuestros connacionales y sus familias”, confirmó más tarde la titular de la SRE, Alicia Bárcena.
Los jornaleros mexicanos, quienes laboraban de forma legal en Estados Unidos, iban de camino a un día más de trabajo en una granja de sandías, cuando se suscitó el accidente entre el autobús en el que viajaban, con al menos 53 personas, y una camioneta.