1 de abril 2024
Por: Redacción

Amnistía Internacional y Redim condenan feminicidio de la niña Camila Gómez

Las organizaciones urgieron a los tres niveles de gobierno a investigar de manera adecuada e inmediata el caso

Organizaciones por los derechos humanos condenaron la muerte de Camila Gómez, niña de ocho años y quien fue víctima de desaparición y feminicidio en la localidad de Taxco, Guerrero, la semana pasada; además urgieron a las autoridades federales y de Guerrero, a investigar de manera adecuada e inmediata el caso.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) destacó la “importancia vital” de las autoridades para llevar a cabo búsquedas inmediatas y coordinadas en casos de desapariciones infantiles.

En un comunicado, recalcó que “la responsabilidad en materia de seguridad es obligación del Estado mexicano y no puede recaer en las familias”.

También advirtió sobre “el peligro” de las reacciones públicas con linchamientos, como lo que sucedió con Ana Rosa N, presunta responsable del secuestro y feminicidio de Camila, que murió a golpes.

Indicó que si bien estas respuestas de la ciudadanía se dan por “el dolor y la ira ante la insuficiente acción de las autoridades, no son acciones que procuren ni justicia ni verdad”.

Por su parte, Amnistía Internacional consideró que los diversos órdenes de gobierno incurrieron en omisiones durante la desaparición de la menor, en la aprehensión de las personas presuntas responsables, así como en la contención y dispersión de la manifestación de personas que retuvieron a los mismos.

“Esta situación pone de manifiesto una vez más la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para actuar con la debida diligencia, particularmente con la celeridad en casos de urgencia, tal y como lo ha denunciado Amnistía Internacional desde hace décadas”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con la ong, no hubo celeridad en la emisión de la orden de aprehensión en contra de los probables responsables de la desaparición de la niña, ni actuación eficaz de policías municipales, estatales, elementos del Ejército y Guardia Nacional para salvaguardar la integridad y la vida de las personas.

Asimismo rechazó las declaraciones del secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, las cuales consideró “estigmatizantes”, “revictimizantes” y responsabilizan a la madre de Camila de su desaparición y asesinato.

“La revictimización de la madre por parte de autoridades locales es absolutamente inaceptable y desvía la atención en vez de asumir las responsabilidades de garantizar a las mujeres y las niñas una vida libre de violencia, así como de actuar con debida diligencia durante una denuncia de desaparición”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.


Asimismo reiteró que la indagatoria debe incorporar la perspectiva de género, “ser expedita y profesional para que la familia de la niña tenga acceso a la verdad, justicia y reparación integral del daño, lo que incluye garantías de no repetición”.

Con ello, agregó, es necesaria la revisión de los protocolos de actuación, particularmente el Protocolo Violeta, para proceder con celeridad en casos de urgencia durante la investigación, aprehensión e investigación de desapariciones de mujeres y niñas, y feminicidios.

Además recomendó a las fiscalías contar con el personal, infraestructura y los recursos suficientes para llevar a cabo su trabajo, y que las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de salvaguardar a los presuntos responsables cuenten con una mejor coordinación.

Salir de la versión móvil