De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el incidente ocurrió tras recibir una denuncia de robo de un vehículo
Tras el enfrentamiento entre “personas armadas” y policías de Guerrero, un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murió la noche del pasado jueves 7 de marzo.
De acuerdo con la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) de esa institución académica, el joven asesinado es Yanqui Rothan Gómez, quien cursaba el cuarto semestre de la Licenciatura de Educación Primaria. El incidente en el que otro normalista resultó lesionado, ocurrió en el libramiento a Tixtla a la altura del Hotel Petatlán, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo.
“Estos hechos ocurridos en la carretera a la población de Tixtla se registraron a partir del reporte de robo de una camioneta marca Nissan tipo Frontier NP 300, modelo 2020 que posteriormente dio lugar a un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal, donde perdió la vida un joven de la Normal de Ayotzinapa y otro masculino fue detenido, quienes se trasladaban en el vehículo de referencia”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, en un comunicado.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero indicó que inició la investigación de oficio por el delito de homicidio calificado, contra el estudiante de la Escuela Normal.
“La posible víctima en compañía de otros sujetos viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo. Personal de la Policía Investigadora Ministerial realiza las primeras entrevistas e indagatorias pertinentes; asimismo, peritos llevan a cabo el levantamiento de indicios y pruebas periciales correspondientes”, señaló.
Debido a este caso, autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero informaron que establecieron sesión permanente para dar seguimiento a las investigaciones en torno al asesinato del estudiante.
En el comunicado agregó que la gobernadora Evelyn Salgado calificó de lamentable el deceso del joven normalista y señaló que la Fiscalía General de la República intervendrá para el esclarecimiento del crimen.
Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema del caso y señaló: “Primero que es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, lo que ya se conoce. Sin embargo, pues son cosas distintas, porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo”, declaró.
Normalistas condenan asesinato
Por su parte, la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, condenaron el asesinato de su compañero y responsabilizaron al gobierno estatal por el “ataque armado, la fabricación de delitos y la siembra de armas”.
“Repudiamos su política de simulación, su política de falta de democracia, ya que horas antes habían tratado de detener a otros dos compañeros, a los cuales agredieron verbalmente y los amenazaron”, acusaron en un comunicado.
Asimismo exigieron el esclarecimiento de la muerte de Yanqui Rothan Gómez, y la liberación inmediata del normalista detenido.