Las agresiones ocurrieron en Aguascalientes y en la Ciudad de México; una de las víctimas tiene quemaduras en 80% de su cuerpo
En tan sólo una semana, dos mujeres sufrieron ataques con ácido, por separado, en la Ciudad de México y Aguascalientes; una de ellas permanece en estado de salud grave, debido a las quemaduras en su cuerpo.
La agresión más reciente ocurrió el domingo 19 de mayo, en la colonia Ejidal Santa María de la alcaldía Iztapalapa, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta (según la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina), arrojaron una botella que “contenía una sustancia abrasiva” a una joven, luego de presenciar el asesinato de su padre.
Las víctimas esperaban un taxi por aplicación cuando los presuntos responsables los abordaron. Antes de huir, los agresores detonaron armas de fuego contra el señor de 40 años de edad, quien posteriormente murió por impactos de bala en tórax y cabeza.
Hasta el momento, la SSC no ha reportado personas detenidas por este crimen; se desconoce el paradero o identidad de los responsables.
A través de redes sociales, la saxofonista Maria Elena Ríos aseguró que la joven atacada con ácido, presuntamente por defender a su padre, es menor de edad.
En un video difundido en su cuenta de X, la también activista pidió a las autoridades locales garantizar las reformas establecidas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el Código Penal de la Ciudad de México, sobre la violencia ácida a través de la denominada Ley Malena.“Estos crímenes son reprobables y merecen ser castigados con todo el peso de la ley”, sentenció.
Intento de feminicidio
El segundo caso ocurrió el 11 de mayo pasado en Aguascalientes, donde Érika García fue víctima de intento de feminicidio por parte de su pareja, quien le arrojó alcohol y le prendió fuego.
De acuerdo con la Fundación Carmen Sanchez, la mujer se debate entre la vida y la muerte en un hospital debido a la gravedad de sus quemaduras de segundo y tercer grado en 80% de su cuerpo.
A través de redes sociales, la fundación señaló que Erika estaba en el dormitorio de su casa, cuando el hombre le roció la sustancia flamable.
En la publicación, exigieron a la Comisión de Atención a Víctimas de Aguascalientes atender el caso con la aprehensión del agresor; mientras a las autoridades estatales brindar la atención integral a la afectada con seguridad para ella y su familia, así como investigar el caso con perspectiva de género.