Elementos del Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República, aprehendieron a David “N” por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que David “N”, el policía que presuntamente asesinó al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue aprehendido la madrugada de pasado miércoles, tras un mes prófugo.
Durante su conferencia matutina, señaló que el imputado se encontraba “protegido” en un rancho en el municipio de Tixtla, Guerrero. Destacó que el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), hicieron efectiva una orden de aprehensión en contra de David “N” por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa; igualmente, señaló que en el sitio se decomisaron tres armas de fuego.
Cabe mencionar que los otros dos policías implicados en el caso fueron vinculados a proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio. El asesinato del joven de 23 años el pasado 7 de marzo provocó la renuncia del secretario general de Gobierno de Guerrero, así como del secretario de Seguridad Pública estatal.
La noche del pasado jueves 7 de marzo, Yanqui Rothan Gómez, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murió asesinado a manos de un policía estatal de Guerrero.
Tras el crimen, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local informó que el deceso del joven ocurrió tras un enfrentamiento de “personas armadas” contra los agentes estatales.
“Estos hechos ocurridos en la carretera a la población de Tixtla se registraron a partir del reporte de robo de una camioneta marca Nissan tipo Frontier NP 300, modelo 2020 que posteriormente dio lugar a un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal, donde perdió la vida un joven de la Normal de Ayotzinapa y otro masculino fue detenido, quienes se trasladaban en el vehículo de referencia”, informó la dependencia en un comunicado.
Sin embargo, la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) de esa institución académica, responsabilizaron del homicidio al gobierno estatal, así como por el “ataque armado, la fabricación de delitos y la siembra de armas”, por lo que exigieron el esclarecimiento del homicidio contra Yanqui Rothan Gómez, quien cursaba el cuarto semestre de la Licenciatura de Educación Primaria.