De acuerdo con la organización, Tamaulipas es la entidad más peligrosa con 8 casos, le siguen Veracruz con 5 y Michoacán con 4
La organización Artículo 19 reportó que de 2003 a agosto de 2023, en México desaparecieron 32 periodistas, es decir un promedio de dos por año.
“El trabajo de los periodistas es vital para el ejercicio de la democracia. En consecuencia, las desapariciones de periodistas representan para la prensa una represalia a su labor, que concluye con la autocensura”, señalan en su portal oficial.
De acuerdo con los datos del informe, Tamaulipas es la entidad con mayor registro con ocho casos, le siguen Veracruz con cinco y Michoacán con cuatro.
En contraste, durante esas dos décadas, en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, no se reportaron esos ilícitos contra comunicadores.
“Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la desaparición es un delito continuado en tanto no se conozca de la persona o el paradero de su cuerpo”, resaltó la organización.
Del total, destaca,18 ocurrieron durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El segundo sexenio más peligroso para los comunicadores en los últimos 20 años, es el de Vicente Fox con cinco desapariciones, aunque esa misma cifra es similar en la actual administración federal, sin considerar que aún no concluye.
Finalmente, advirtió Artículo 19, durante el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, desaparecieron cuatro periodistas.