Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, difundió este martes el hallazgo de un crematorio clandestino, con restos e identificaciones, en inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación por el hallazgo de un crematorio clandestino en inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, reportado por Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
“Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres Buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños”, publicó la activista en su cuenta de X.
Tras la difusión del material, la dependencia capitalina emitió un breve comunicado en la misma red social, en donde detalló que de la investigación se encargará el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, con personal de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, quienes harán “la búsqueda de indicios en espera de los dictámenes que determinarán mayores detalles del hallazgo”.
Asimismo aseguró que elementos de la Policía de Investigación (PDI) recabarán entrevistas con posibles testigos, así como para la ubicación de imágenes de cámaras de videovigilancia cercanas al sitio.
En la publicación que acompañó con un video, la madre buscadora reveló que tras dos días en dicho lugar donde trabajan y exploran:“Acabamos de encontrar este crematorio clandestino, al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos aquí”.
Flores anunció que tras el hallazgo, avisarán a las autoridades para que hagan el trabajo de investigación, además agradeció a las personas que de forma anónima les ayudaron a llegar a ese lugar.
“Tenemos la esperanza que con la tecnología que tienen las autoridades, que podamos tener algo por localizar lo que quede de algunas personas aquí, algunos restos que puedan analizar y pueda salir algún positivo”, externó en la grabación.
Finalmente exhortó a las familias que tengan familiares desaparecidos a buscarlos, “que se den cuenta que ésta es la verdadera lucha por nuestros desaparecidos” ya que de lo contrario, aseveró, de no hacer esta labor, no encontrarán a las víctimas.
“(Es) nuestra primera búsqueda en la Ciudad de México con resultados positivos. Mis hijos no desaparecieron en México, pero en apoyo a las madres que han solicitado mi apoyo en la búsqueda, aquí nos encontramos y no vamos a descansar hasta encontrarlos”, afirmó.