Gobierno federal reclasifica delitos cometidos en la Guerra Sucia

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

La Secretaría de Gobernación informó que la traslación de tipos penales permitirá juzgar a los responsables sin que el transcurso del tiempo sea impedimento para sancionarlos

El gobierno federal reclasificó los delitos cometidos durante el periodo de la Guerra Sucia, para que se juzgue a las personas responsables “sin que el transcurso del tiempo sea impedimento para sancionarlos”, es decir que no prescriban.

La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó en un comunicado, que la medida permitirá que las investigaciones iniciadas por secuestro, privación ilegal de la libertad o abuso de autoridad, también sean sancionadas ahora por desaparición forzada de personas.

Recordó que desde marzo de este año, la Segob, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH), junto con la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo la traslación de tipos penales en el país.

Con ello, apuntó, la FGR (mediante el Equipo Especial de Investigación y Litigación) ha radicado 244 expedientes en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), a fin de proseguir con su integración hasta su determinación legal.

Asimismo, indicó que el Comité para el Impulso a la Justicia, conformado por la Segob, FGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) trabaja en la atención a requerimientos, construcción de listado y revisión de guía de casos, verificación documental existente, análisis de contexto por patrones, acciones de búsqueda e inhumación, y la identificación y regionalización de los expedientes para solicitar un análisis de contexto.

Agregó que a estas acciones del Mecanismo para el Impulso a la Justicia, los trabajos de la Comisión de la Verdad concluirán con la presentación de un informe final en septiembre de este año, y se sustenta en otros cuatro mecanismos:

Mecanismo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Mecanismo Especial de Reparación
Compensación de Víctimas
Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico