Ley Paola Buenrostro y la lucha contra el transfeminicidio en CDMX

Por: Arlen Pimentel

Compártelo en tus redes...

De acuerdo con activistas, la II Legislatura se ha comprometido a aprobar esta iniciativa que plantea la creación de este delito, antes de que concluya su periodo

Han pasado ocho años desde el día en que Kenya Cuevas atestiguó el asesinato de Paola Buenrostro, quien era su compañera en el trabajo sexual. Su lucha por llevar justicia al caso de su amiga, el primer caso declarado como transfeminicidio en la Ciudad de México por la Comisión de Derechos Humanos de la capital, la llevó a fundar dos años después, en 2018, la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias; un año después, en 2019, logró abrir el primer albergue para mujeres trans en México, Casa Hogar Paola Buenrostro.

El nombre de Paola también lo lleva la ley que Kenya Cuevas impulsa desde 2021 en el Congreso local, para tipificar el delito de transfeminicidio con una pena de 35 a 70 años de prisión, y que después retomó la activista Natalia Lane.

De acuerdo con la II Legislatura, será el 18 de julio, en el inicio del periodo extraordinario de sesiones, cuando las diputadas y diputados de la Ciudad de México aprobarán esta iniciativa, que lleva el respaldo de decenas de organizaciones y cientos de activistas.

Reconocimiento


En 2022, como víctima indirecta en el caso del transfeminicidio de Naomi Nicole, trabajadora sexual asesinada por dos militares, la activista logró que un juez dictara la primera sentencia con perspectiva de género y derechos humanos en la ciudad, al reconocer la identidad de género de la víctima como mujer transexual.

Desde que inició su lucha en favor de los derechos humanos, Kenya ha recibido más de 200 premios y reconocimientos por su trayectoria y participación en espacios educativos, académicos, legislativos y medios informativos, incluido Mujer del Año en 2020, del Congreso de la CDMX.

Acompañamiento


La Casa de las Muñecas Tiresias A.C. cuenta con la Casa Hogar Paola Buenrostro, en la Ciudad de México, creada bajo un convenio con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso). En este refugio reciben a mujeres trans interseccionadas por su situación migratoria, clase social, identidad y expresión de género, edad, raza, capacidades diferentes, etnia, religión y/o nacionalidad, víctimas de violencia y discriminación; ahí les proporcionan acompañamiento integral partiendo del reconocimiento a sus derechos fundamentales, para ayudarlas a recuperar sus derechos humanos y tener acceso a una vida libre de violencia y de discriminación.

Pese a lo vivido, Kenya Cuevas ha convertido la tragedia en un impulso para seguir luchando y viviendo, pues como ha dicho en múltiples entrevistas y espacios públicos, “nuestra venganza será que seamos felices”.

Justicia con enfoque


En agosto de 2023, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la asociación civil, para trabajar a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. La institución se comprometió a reforzar la capacitación y sensibilización en su personal, así como que las carpetas de investigación por casos relacionados con la comunidad lleguen a las áreas especializadas, lo que permitirá dar atención con un enfoque diferencial.