La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señaló que el país mantiene uno de los índices más altos de homicidios en el mundo
La actividad ilícita de cárteles y bandas delictivas relacionada con el tráfico de drogas aún genera altos niveles de violencia en México, principalmente en los homicidios, alertó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
En el informe anual 2023 publicado este martes, ese organismo señaló que las tasas de asesinatos intencionales relacionadas con grupos criminales, disminuyeron ligeramente en los últimos años, sin embargo, se mantienen “entre las más altas del mundo”, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Citó que en 2021 en el país ocurrieron más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, y esos mismos niveles se mantuvieron similares en 2022 y 2023.
El JIFE destacó el trabajo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y México para combatir la fabricación y uso lícitos de fentanilo, lo que llevó al aumento de la incautación de esa sustancia y de la metanfetamina de 2020 a 2021.
“La Guardia Nacional incautó 168 kilogramos de fentanilo en 2021, mientras que en 2020 se habían incautado menos de 50 kilogramos. La cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4.7 toneladas en 2021, frente a las 1.36 toneladas de 2020”, detalló.
Como parte de esta estrategia, agregó, en diversas regiones de México se destruyó equipo y estupefacientes ilícitos incautados. “El 25 de junio de 2023, la Fiscalía General de la República, por conducto de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación de Sinaloa, destruyó cerca de 36 toneladas de estupefacientes y precursores diversos y más de 735 mil comprimidos de fentanilo, además de equipo para la fabricación de drogas”.
A pesar de estos esfuerzos gubernamentales, el JIFE señaló el aumento en el consumo de metanfetamina, ya que en 2017 ocurría en seis estados de la República, y en 2022 pasó a 21.
“México atraviesa una transición epidemiológica en cuanto a la demanda de tratamiento por consumo de metanfetamina y está experimentando un aumento de los ingresos a tratamiento en un mayor número de estados”, alertó.