A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos señaló que no ejercerá acción penal en contra de algún responsable de este delito
La Fiscalía General de la República (FGR) resolvió que no existen pruebas suficientes sobre actos de tortura contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato del PRI a la presidencia de la República en 1994, y por ello no ejercerá proceso judicial en contra de algún probable responsable de este delito.
“…y al no acreditarse los elementos de tipo penal del delito de Tortura…esta Autoridad Ministerial determinó el No Ejercicio de la Acción Penal en la citada indagatoria”, indica el documento de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.
También menciona que debido a la impugnación promovida por Aburto, el caso permanecerá abierto, por ello, el señalado aún puede solicitar un amparo si la institución emite un nuevo acuerdo similar al que notificó en noviembre pasado.
“No se logra acreditar que los servidores públicos (…) hayan realizado una acción dolosa, tendiente a infligir dolores o sufrimientos graves ni físicos ni psíquicos a Mario Aburto Martínez”, señala.
Por su parte, la jefa de Departamento de la Secretaria Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto de la Defensoría Pública, Itzel Hernández Romero, rechazó la determinación y la calificó de una simulación.
“En atención a la visita dada a la suscrita respecto de las constancias remitidas por el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos se advierte que dichas constancias no constituyen un soporte documental suficiente para acreditar que la investigación de mérito se integró con una debida diligencia y que el cumplimiento aludido por los responsables es simulado”.