La campaña tuvo el objetivo de visibilizar a través de las elecciones, a las miles de personas desaparecidas en el país
Organizaciones como Glorieta de las y los Desaparecidos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, entre otras, convocaron en redes sociales a votar el 2 de junio por personas desaparecidas en México.
“Si has tomado la decisión de anular tu voto en estas elecciones federales 2024 a la Presidencia de la República porque consideras que las opciones de los partidos políticos no representan una opción digna, te invitamos a que te sumes a nuestra campaña Vota por las personas desaparecidas”, señalaron ambas organizaciones en un comunicado difundido en diversos medios y redes sociales.
“Tómalos en cuenta como candidatos no registrados”, invitó el FUNDENL en su cuenta de X, bajo la etiqueta de #VotoDigno.
Usuarixs de redes compartieron así fotos de sus boletas en redes, en las que se aprecian los nombres de personas desaparecidas. En algunos casos, el voto será anulado, pues las personas tacharon toda la boleta o llenaron todos los recuadros con nombres de víctimas de desaparición.
Con las etiquetas #VotoDignamente y #NiñezDesaparecida, entre otras, la campaña tuvo el objetivo de visibilizar a las miles de personas desaparecidas en el país.
“Por José Luis Castillo, papá de Esmeralda”, “Los queremos vivos. Alicia de los Ríos Merino”, “Voto por los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, hace 10 años”, entre otros mensajes fueron escritos por votantes en sus boletas.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), van más de 1.3 millones de votos nulos hasta el último corte de las 15:00 horas de este lunes. Entre esos sufragios se contarán algunos de los que fueron llenados con mensajes de protesta de las personas desaparecidas en México, tal como se aprecia en las fotos compartidas en redes sociales.
Según las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) con fecha del 3 de junio, en México hay 319 mil 314 personas en esta condición; 114 mil 570 están clasificadas como no localizadas (35.88%) mientras 204 mil 744 ya fueron localizadas (64.%).
Del total de víctimas, 187 mil 645 son hombres (58.77%); 130 mil 888 son mujeres (40.99%) y 780 son de género indeterminado (0.24%).
El Estado de México es la entidad con el registro más alto de desapariciones, con 26 mil 352 casos, seguido de Jalisco con 18 mil 461; Tamaulipas, 14 mil 597; Nuevo León, 12 mil 35; Sinaloa, 10 mil 513 y Veracruz con 9 mil 251 víctimas.