De acuerdo con los reportes del gobierno estatal, se trata de una mujer colombiana y tres hombres venezolanos, quienes llevan varias horas sin agua ni comida
El gobierno de Chihuahua reportó la desaparición de cuatro personas migrantes de origen sudamericano, en el desierto de Samalayuca, a 52 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
A través de un comunicado difundido este lunes 15 de abril, las autoridades estatales indicaron que se trata de tres hombres de nacionalidad venezolana y una mujer colombiana.
De acuerdo con la información, la afectada estaría en estado inconsciente y reportaron que desde hace varias horas no cuentan con agua ni comida.
Asimismo agregaron que desplegaron un operativo de búsqueda vía terrestre con cuatrimotos, vehículos tipo Razr, binomios K-9, unidades de Rescate Urbano y del Grupo Beta, entre otros.
A las labores se sumará un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que se integrará una vez que cedan las rachas de viento que ocurren en la zona.
Añadió que tras una llamada de emergencia al sistema 9-1-1, se activó la movilización en la que participa personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, SSPE, Secretaría de Salud, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja y Guardia Nacional, entre otras instancias.
Los médanos de Samalayuca son una amplia extensión desértica localizada en el extremo norte de Chihuahua, constituidos por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueven con el viento.
Se extienden principalmente en los municipios de Juárez, Ascensión y Guadalupe; los cruzan de norte a sur la Carretera Federal 45 y el Ferrocarril México-Ciudad Juárez, con una extensión de 63 mil 182 hectáreas y la temperatura puede variar de -16 a 45 grados centígrados.
El 5 de junio de 2009, un decreto del entonces gobierno federal declaró a dicha zona como Área de protección de flora y fauna.