Operarán en las Líneas 2, 5 y 6 del Metrobús
Desde la alcaldía Iztacalco, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó los 26 nuevos autobuses eléctricos articulado. Comentó que con estas unidades se reducirá el tiempo de espera y se apostará por la sustentabilidad de la movilidad en la CDMX.
“Estamos contaminando menos y reduciendo toneladas de dióxido de carbono. Es muy importante esta aportación, porque combatimos el cambio climático con este proyecto”, señaló.
Brugada detalló que los vehículos están vinculados a un centro de control a través de pantallas y sistemas de radiocomunicación, lo que permite un monitoreo en tiempo real y refuerza la seguridad tanto de lxs usuarixs como de lxs operadorxs.
En términos de infraestructura, los nuevos autobuses están equipados con puertos USB para que lxs pasajerxs puedan cargar sus dispositivos electrónicos y disponen de áreas exclusivas para mujeres, infancias y personas con discapacidad.
Explicó que los 26 autobuses eléctricos destinados a las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús tendrán un impacto positivo en toda la zona metropolitana de la Ciudad de México. Sin embargo, el beneficio directo se reflejará en las 10 alcaldías que recorren estas rutas, incluyendo Iztacalco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, entre otras.
Además, recordó que el 80 % de la población de la capital utiliza el transporte público para desplazarse, mientras que el 20 % restante se moviliza en automóvil.
La directora del Metrobús, Rosario Castro, detalló que los vehículos de gama alta son de tres fabricantes: Sunwin, Yutong y Zhong Tong Bus. Tienen una capacidad para 160 personas, miden 18 metros de largo y cuentan con 16 paquetes de baterías a bordo.
“Con una carga de su batería pueden cumplir perfectamente con su jornada diaria de trabajo; la recarga se realiza en tan sólo tres horas y media”, explicó.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises Nieto, señaló que estos 26 autobuses se integran al sistema existente, complementando la flota actual. Además, destacó que ya se han puesto en circulación otros 50 autobuses eléctricos en el sistema RTP.
Subrayó que esta administración está comprometida con la electromovilidad, con el objetivo de posicionar a la ciudad como un modelo de sustentabilidad.