El artista japonés falleció a los 68 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral agudo, informó Bird Studio
El mundo del anime se enlutó al conocer la muerte del diseñador y escritor Akira Toriyama a los 68 años de edad, quien alcanzó la fama por la creación de Dragon Ball, el cual se convirtió en un fenómeno a nivel mundial.
Por medio de un comunicado de Bird Studio, se informó del deceso del artista japonés; “Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en proceso de creación con gran entusiasmo. Además, le quedarían muchas cosas por realizar”.
La trayectoria del también dibujante abarcó más de 45 años, destacó su equipo, quien también agradeció a los millones de fanáticos de todo el planeta por su apoyo.
Agregaron que Toriyama falleció de un derrame cerebral agudo: “Nos entristece profundamente informarles de que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo.
“El funeral se celebró con su familia y muy pocos parientes. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, respetuosamente les informamos que no aceptaremos flores, regalos de condolencias, visitas, ofrendas y otros”, precisaron en el mensaje.
Tras conocerse la información, Mario Castañeda, el actor de doblaje que prestó su voz para Gokú, uno de los personajes de Dragon Ball para su emisión en México, externaron su pesar por la muerte de Akira Toriyama.
“Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… ¡No lo puedo creer! Su trabajo, Goku, cambió mi vida… ¡Descanse en paz!”, publicó en su cuenta de X.
Lalo Garza, voz de Krillin, también se unió a las condolencias, a través de varios videos en redes sociales: “Maestro Toriyama, hoy el cielo resplandece a su alrededor. La grandeza de su obra perdurará por siempre en el corazón de millones de personas en el mundo. Hoy mi Krillin se quedó huérfano. Descanse en Paz Akira Toriyama”.
El caricaturista Masashi Kishimoto, autor de Naruto, relató que creció leyendo Dr. Slump y Dragon Ball todas las semanas, lo cual, aseguró, le hacía olvidar sus malas experiencias, y tras la muerte de su autor, sintió una “enorme sensación de pérdida” y pensar: “¡Yo también quiero crear obras como la tuya!”.
Akira Toriyama nació en Nagoya el 5 de abril de 1955, alcanzó el éxito por crear la popular serie de manga Dr. Slump, y más tarde se consagró con su trabajo más famoso, Dragon Ball en la década de los 80.
También diseñó varios personajes para videojuegos como la serie Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon. Ganó el Premio Shogakukan Manga de 1981 al mejor manga shōnen con Dr. Slump, el cual llegó a vender más de 35 millones de copias en Japón.