2023, año de creciente desigualdad en el planeta: Banco Mundial

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

Conflictos bélicos, violencia, inseguridad alimentaria, crisis de refugiados, entre los factores que afectan la recuperación económica, señala el organismo

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), 2023 fue un año de creciente desigualdad en todo el planeta, lo cual se evidenció tras la pandemia de Covid-19, combinado con “amenazas” como el cambio climático, la fragilidad, los conflictos bélicos, la violencia, la inseguridad alimentaria, la crisis de refugiados, y “ello dificulta la plena recuperación de todas las economías”.

Entre los más afectados, señaló a los países de menos recursos y en situación de sobreendeudamiento, quienes deben enfrentar la escasez de recursos aún mayor, que complica también el impulso el crecimiento económico y la prosperidad de las naciones.

En el informe, enumera los distintos problemas a lo que se enfrenta el mundo y que agudizan la desigualdad:

Pobreza

A pesar de la disminución de la pobreza extrema en países de mediano ingreso, el BM resalta que el problema afecta a casi 700 millones de personas quienes viven con menos de 2.15 dólares al día, cifra similar a la de 2019, es decir, antes de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Deuda

De acuerdo con el Informe sobre la deuda internacional, los países en desarrollo gastaron una cifra récord de 443 mil 500 millones de dólares en el pago de su deuda externa pública y con garantía pública en 2022, mientras los países más pobres pagaron una cifra récord de 88 mil 900 millones de dólares, es decir 4.8 % más que en 2021.

“Los países más pobres corren el riesgo de sufrir crisis de deuda a medida que aumentan los costos de los empréstitos. El incremento de los costos llevó a que se desviaran recursos y se desatendieran necesidades críticas como la salud, la educación y el medio ambiente”, detalló.

Crecimiento

La perspectiva sobre crecimiento económico a nivel mundial en 2024, detalló el organismo, es apenas un punto porcentual superior a 2023, pues se espera un alza de 2.7% y una fuerte desaceleración generalizada.

Dicho fenómeno se debe, explicó, a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

“De acuerdo con las tendencias actuales, se prevé que la tasa máxima a largo plazo a la que puede crecer la economía mundial sin provocar inflación caerá al nivel más bajo de los últimos 30 años en lo que queda de la década de 2020. Ello se debe a que la mayoría de las fuerzas que han impulsado la prosperidad desde principios de la década de 1990 se han debilitado, incluido el aumento de la población en edad de trabajar”, añadió.

Cambio climático

La economía también sufre los impactos del cambio climático, lo cual, pronosticó el BM, obligará 216 millones de personas a migrar dentro de sus propios países para 2050, aunado a ello aumentará el estrés hídrico y disminuirá el rendimiento de los cultivos, especialmente en las regiones con mayor inseguridad alimentaria.

Conflictos bélicos

El Banco Mundial estimó que los precios del petróleo alcanzarán un promedio de 90 dólares el barril en el primer trimestre de 2024, mientras los precios generales de los productos básicos caerán un 4.1 % a lo largo del año.

En cuanto a los precios de los productos básicos agrícolas, disminuirán el próximo año a medida que aumenten los suministros, los precios de los metales básicos caerán 5 % en 2024, y los precios de los productos básicos se estabilizarán en 2025.

Desigualdad laboral por género

De acuerdo con el informe La mujer, la empresa y el derecho 2023 del BM, casi 2 mil 400 millones de mujeres en edad de trabajar todavía no tienen los mismos derechos que tienen los hombres en el mundo laboral, a causa de “los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para participar en la economía, así como la manera de reformar las leyes discriminatorias que pueden frenar sus avances”.

Agregó que el sector femenino goza apenas de 77 % de los mismos derechos que tienen el masculino ante la ley y señaló que el ritmo mundial de las reformas para garantizar la igualdad de derechos cayó al nivel más bajo en 20 años y, en 2022, solamente se registraron 34 reformas jurídicas relacionadas con la igualdad de género en 18 países, lo que constituye el número más bajo desde 2001.

Migración

Uno de los desafíos más grandes, es la migración a nivel mundial, señaló en el informe, ya que 184 millones de personas (2,3 % de la población mundial) viven fuera de su país de nacionalidad, y casi la mitad de ellas se encuentran en países de ingreso bajo y mediano.

“La manera en que se aborda la migración y se protege a los migrantes cuando se trasladan desde su lugar de origen a las comunidades receptoras es clave para garantizar su crecimiento económico y éxito”, indicó.