La dependencia federal afirmó que el proceso de cierre de la agencia de noticias se contemplaron todas las formalidades de la normatividad y se respetó cada uno de los derechos laborales
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) rechazó que hubo irregularidades en la extinción de la agencia de noticias del Estado Notimex, y calificó de falsas las acusaciones publicadas por la directora Sanjuana Martínez.
A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que durante el proceso de cierre de la agencia de noticias se contemplaron “todas las formalidades” de la normatividad que regula a la Administración Pública Federal, y se respetó cada uno de los derechos laborales contemplado en la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo.
La dependencia explicó que el monto de las indemnizaciones a las y los trabajadores “transitó por un ejercicio de comparación entre aquellos que pertenecían al Sindicato de Notimex (SutNotimex) y los que formaban parte del personal activo”, de esa empresa.
En cada caso, aclaró, “consideraron los derechos que legítimamente les correspondían de acuerdo a la ley, al Contrato Colectivo de Trabajo, al Contrato Individual y antigüedad; y el proceso se sujetó a las disposiciones establecidas en el propio Decreto de extinción de la Agencia”.
Sanjuana Martínez publicó hoy diversas acusaciones sobre la extinción de Notimex y supuestos montos por concepto de indemnización de trabajadores, destinados a campañas electorales.
Sin embargo, la STyPS calificó de falsas las declaraciones de la periodista: “De igual forma es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo”.