En algunos casos, como en Madrid, ciudadanxs reportaron largas filas de incluso miles de personas, que posiblemente no lograron votar, debido a la lentitud con la que llevan a cabo el voto electrónico
El Instituto Nacional Electoral reconoció que en el caso de algunas casillas instaladas en ciudades extranjeras, destinadas al voto de la ciudadanía mexicana residente fuera del país, la participación ciudadana rebasó las expectativas.
Fue el caso de las casillas instaladas en las sedes consulares de ciudades como Madrid, California, Chicago y Phoenix. “El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el día de hoy, desde muy temprano, una gran cantidad de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero se han dado cita en los Módulos Receptores de Votación (MRV)”.
También hubo módulos en París, Francia, así como en 20 ciudades de Estados Unidos y en Montreal, Canadá, para que la ciudadanía mexicana en el extranjero ejerciera su derecho al voto en esta jornada electoral.
Ciudadanxs que acudieron a alguna de estas ciudades, particularmente a la se de Madrid, señalaron que cientos de personas hicieron cola desde horas antes de la apertura de la casilla; no obstante, el proceso para la votación de cada persona fue muy largo.
Lxs testigxs atribuyeron la lentitud del proceso a la falta de costumbre para votar en módulos electrónicos. Señalaron que después de llevar cinco horas formadas, en la fila de personas no registradas, apenas habían pasado 200 votantes, cuando en la fila había al menos más de mil personas no registradas.
De acuerdo con el INE, en cada una de las 23 oficinas consulares hay MRV en los cuales se encuentran operando los dispositivos para la emisión del voto, a fin de atender a las personas registradas en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNEE) y a las mil 500 que podrán votar sin registro previo.
“Por lo anterior, quienes realizaron su registro durante el periodo del 1 de septiembre de 2023 al 25 de febrero de 2024, pueden ejercer su voto sin contratiempos”, explicó el instituto en un comunicado.
Con respecto a la petición expresada por ciudadanos residentes en el extranjero, de que el INE debió llevar a cabo simulacros para practicar el uso de los módulos con dispositivos electrónicos para el voto, el INE explicó:
“El límite referido en cada sede consular está determinado en los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, aprobados por el Consejo General.
“En el acuerdo de los lineamientos, se estableció que se dispondría lo necesario a fin de que, en cada una de las sedes en el extranjero, pudieran votar de manera presencial hasta un máximo de 1,500 personas electoras que no hayan solicitado su inscripción en la LNEE, en virtud de diversas condiciones y capacidades técnicas, operativas y de infraestructura de las sedes consulares”.
No obstante, el instituto afirmó que esta circunstancia, la de la participación no esperada del electorado en el extranjero, será valorada para los siguientes ejercicios, “con el propósito de que, con base en un mayor análisis de las condiciones y capacidades de las sedes consulares, se procure potencializar el derecho humano al sufragio”.