Alberto se degrada a depresión tropical; activan protocolos de emergencia

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

La Secretaría de Salud informó que la Cofepris evalúa los daños y elaboró un mapa de riesgos, mientras la CFE comenzó con el restablecimiento del servicio del servicio eléctrico

La tormenta tropical Alberto tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, durante la madrugada de este jueves, y a las 09:00 horas se degradó a depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte de las 12:30 horas, señaló que el sistema continúa su desplazamiento sobre el territorio nacional; su centro se localiza aproximadamente a 50 kilómetros (km) al este-noreste de San Luis Potosí, San Luis Potosí, y a 170 km al oeste-suroeste de Ciudad Mante, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.

Al momento del impacto alrededor de las 04:30 horas, el fenómeno mantenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.

Se quedan sin luz

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 288 mil 397 usuarixs resultaron afectadxs en la interrupción del servicio de luz, tras el impacto de Alberto, sin embargo, indicó que ya se restableció el suministro a 136 mil 495 (47%).

Por entidad, lxs usuarixs afectadxs son:

  • – 2 mil 174 en Hidalgo: en proceso de restablecimiento.
  • – 188 mil 729 en Nuevo León: 41% de restablecimiento.
  • – 42 mil 773 en Tamaulipas: 79% de restablecimiento.
  • – 26 mil 388 en San Luis Potosí: 22% de restablecimiento.
  • – 28 mil 333 en Veracruz: 67% de restablecimiento.

La CFE agregó que en las labores de atención a la emergencia participan mil 648 trabajadores electricistas, con el apoyo de 356 grúas, 477 vehículos, 49 plantas de emergencia, 48 torres de iluminación y cinco helicópteros.

Protocolos de emergencia

Ante el paso de Alberto, la Secretaría de Salud (SSa) informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Sistema Federal Sanitario (SFS), activó el protocolo de atención por emergencia sanitaria.

Como parte de las acciones preventivas, señaló en un comunicado, se identificaron los recursos disponibles y se elaboró un mapa de riesgos, además de padrones de purificadoras de agua, sistemas de abastecimiento de agua potable, refugios temporales, unidades médicas y brigadas de emergencia.

Se activaron comités estatales y de seguridad en salud, se fortaleció la comunicación con jurisdicciones y municipios, y se consolidó la colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las áreas de Epidemiología de las Secretarías de Salud estatales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo se contempla la evaluación de daños en unidades médicas, sistemas de abastecimiento de agua y purificadoras de agua. También se verificará la funcionalidad de los refugios, la capacidad de atención médica y la calidad del servicio de alimentación.

Continúan los efectos de Alberto

A pesar de la degradación, Alberto mantendrá una amplia circulación que generará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; señaló el SMN.

Asimismo habrá precipitaciones intensas de 75 a 150 mm en zonas de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes de 50 a 75 mm en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; fuertes de 25 a 50 mm en Ciudad de México y Morelos, así como aisladas de 0.1 a 5 mm en Sonora.

“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, apuntó.

Además se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de trombas y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz; de la misma intensidad y con condiciones para la formación de torbellinos en Durango, Jalisco y Zacatecas, así como de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.