De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, un sistema de baja presión podría evolucionar en las próximas horas y tocar tierra la noche del domingo Veracruz y Tamaulipas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la posible formación de un nuevo sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, que entre el domingo en la noche o madrugada del lunes, podría entrar a tierra en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
De acuerdo con el pronóstico, durante la noche de hoy el centro de la baja presión se ubicará muy cerca de las costas del sur de Veracruz y Tabasco, mientras que la nubosidad asociada al sistema se extenderá en el sureste de México y la Península de Yucatán, con algunos desprendimientos nubosos hacia el centro del país.
Para la tarde del sábado, señaló en un comunicado, se localizará frente a las costas del centro-norte de Veracruz, extendiéndose los nublados y las lluvias hasta la Península de Yucatán, el sureste, el oriente, el centro y el noreste de México.
El organismo pronosticó que se esperan vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posibles trombas y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.
En total, del 21 al 25 de junio, se esperan acumulados de lluvia de 250 a 300 milímetros (mm) en Tamaulipas; de 150 a 200 mm en Puebla, Veracruz y Yucatán; de 200 a 250 mm en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, así como de 100 a 150 mm en Campeche, Hidalgo y Nuevo León.
Ante la posible formación de otra baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, la Secretaría de Marina, la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno y la población en general para que extremen precauciones y se mantengan informados mediante las fuentes oficiales de comunicación, con el fin de salvaguardar la vida.
Esta semana, esa región de la República padeció los efectos del ciclón tropical Alberto, el primero de la temporada 2024. El fenómeno impactó tierra en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, durante la madrugada del jueves 20 de junio, y horas más tarde se degradó a depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido al ciclón tropical, varias entidades resintieron los efectos, como Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, entre otras, donde se reportaron lluvias torrenciales, inundaciones, vientos con rachas fuertes, ademas de deslaves.