El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las declaraciones de Volker Türk, al considerarlas tendenciosas
A tres días del inicio de las campañas electorales en México, el alto comisionado de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, consideró necesario proteger el proceso, ante la violencia en el país, y que al momento ya dejó un saldo de al menos una decena de candidatos asesinados.
“En México, varios procesos electorales coincidirán en junio, lo que dará como resultado la elección de más de 20 mil funcionarios, incluido el presidente, miembros del Congreso y una amplia gama de representantes y autoridades estatales y locales. Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse contra la violencia”, señaló el funcionario.
Durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. Türk refirió que en más de 6 países de todo el mundo se celebrarán comicios durante 2024, lo que involucra a casi la mitad de la población, por lo que urgió a proteger la democracia.
“La democracia vive o muere con el derecho de las personas a participar en los asuntos públicos, constantemente, con elecciones en más de 60 países, donde vive casi la mitad de la población del mundo, podemos y debemos hacer de 2024 un año histórico por los principios democráticos y la paz”, destacó.
AMLO critica llamado de la ONU
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la postura del alto comisionado de la ONU, Volker Türk, sobre la violencia en el territorio nacional durante el actual proceso electoral.
“El alto comisionado, con todo respeto, es muy tendencioso y está en contra de nosotros. Y hace comparsa con los que quieren demostrar de que México es un país muy violento”, aseveró el mandatario.
Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador se pronunció sobre el asesinato de Alfredo González, aspirante por el Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el pasado domingo, en la que también aprovechó para desestimar la violencia contra aspirantes a cargos de elección popular en el país.