El presidente anunció la visita de funcionarios de ese país a México el próximo 27 de diciembre para tratar las medidas que, aseguró, no sólo son de contención sino de cooperación entre ambos gobiernos
Al reconocer la “situación extraordinaria” en la frontera de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México busca un acuerdo para reducir el flujo migratorio no sólo con medidas de contención y por ello invitó a funcionarios de ese país para resolver el problema.
“Ahora se nos presenta una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, sobre todo el número de venezolanos, haitianos, cubanos, ecuatorianos. Y en Piedras Negras, Coahuila, hay muchos migrantes queriendo pasar”, señaló.
La propuesta del gobierno mexicano, explicó, es “reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo, pero ordenado” y se basa en tres puntos que incluyen la contención.
Primero, apuntó, implementar, “lo que estamos proponiendo desde hace tiempo”, el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe; segundo, continuar con la ayuda a la resolución de problemas de índole político como lo de Cuba, Venezuela o Guatemala, que “de una u otra manera alienta la migración”.
El mandatario adelantó que la visita de funcionarios estadounidenses a nuestro país será el próximo 27 de diciembre en Palacio Nacional y contará con la presencia del secretario de Estado, Antony Blinken; la encargada de Seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall; y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
López Obrador dijo que la invitación la planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante una llamada telefónica el pasado jueves, en la cual, mencionó, también trataron relacionados con la economía y la cooperación entre ambas naciones.
“Tenemos que mantener nuestra relación comercial que, como ya dije, es la más importante del mundo. El principal socio de Estados Unidos en el terreno comercial es México y necesitamos trabajar juntos y lo estamos haciendo”, añadió.
Incluir a Cuba y Venezuela en el diálogo
El presidente señaló que la situación migratoria ha limitado el funcionamiento normal de los puentes comerciales y los pasos por la aduana y por ello, los acuerdos no sólo serán con el gobierno de Estados Unidos, también con otros países.
“Queremos también que se atiendan las diferencias con Cuba. Nos gustaría mucho, ya se lo planteamos al presidente Biden, que se abra un diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos. En el caso de Venezuela se va avanzando porque están quitando ya sanciones, están llegando a arreglos, que es lo mejor, no la fuerza, no el bloqueo”, mencionó.