El presidente calificó de “lamentable y vergonzoso” que los pueblos originarios vivan actualmente como las comunidades más abandonadas y más pobres
El paquete de reformas que enviará el gobierno federal al Congreso de la Unión el próximo 5 de febrero, incluirá, además de la modificación a 36 artículos de la Carta Magna, el proyecto de elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del país, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En algunos casos van a convertirse estas acciones en derechos constitucionales, parte de estas acciones se van a proteger con las iniciativas de reforma que voy a presentar el 5 de febrero, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el derecho de los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, es una ley y va a enunciarse en la Constitución y luego se va a enviar la iniciativa de Ley”, indicó.
Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario explicó que dicho cambio quedará establecido en el artículo cuarto, con el objetivo de brindar un trato especial a ese sector de la población.
Al respecto, López Obrador calificó de “lamentable y una vergüenza” que los pueblos originarios vivan actualmente como las comunidades más abandonadas y más pobres. Junto a esta reforma, anunció que también buscará el rango constitucional para los Programas del Bienestar y, de esta forma, añadió, el próximo presidente de México no pueda eliminarlos.
“El programa de adulto mayor ya está en la Constitución y en un transitorio se establece que debe haber incrementos en el presupuesto año con año, pero estaba a partir de los 68 años y 65 para pueblos indígenas, la modificación será que a partir de los 65 años (reciban el apoyo), ese es el cambio y va incluir las pensiones para personas con discapacidad, universal, para todos las edades”, afirmó.
Con las iniciativas, señaló, también se contempla impedir un crecimiento menor del salario mínimo en comparación a la inflación. Además propondrá la reducción de 40 a 30% la participación ciudadana en el ejercicio de la consulta de revocación de mandato y con ese porcentaje tenga validez, con el objetivo de que sea vinculante.
“Cuando apliqué y el INE llevó a cabo lo de la revocación del mandato, preguntando que si querían que yo continuara o renunciara, la oposición, los conservadores llamaron a no participar, para que no se llegara al 40%; en cambio, si es al 30, como sí se puede llegar, se van a animar todos a participar”, aseguró.